Dato. En 2016 el Ministerio Público Federal inició 2 mil 26 averiguaciones previas, de las cuales despachó 21.9 por ciento.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha fallado en su combate al lavado de dinero y los delitos financieros, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su Informe de la Cuenta Pública 2016, el organismo detectó que el año pasado los jueces federales devolvieron a la PGR más de la mitad de los expedientes donde se pidieron órdenes de aprehensión por dichos ilícitos, debido a deficiencias en la integración de investigaciones.
Detectó también que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) no retroalimenta con información de inteligencia a las instituciones distintas a la PGR, encargadas de perseguir los delitos financieros.
Según la auditoría de desempeño 16-0-17100-07-0106, la PGR tampoco ha acreditado la utilidad y uso de los insumos que le ha proporcionado su organismo de inteligencia en el combate a los ilícitos de esta naturaleza.
Además, el año anterior fueron capacitados sólo 7.6 por ciento del personal que está adscrito a las áreas especializadas en lavado y delitos financieros.
De 2013 a 2016, el número de averiguaciones previas consignadas por lavado y delitos financieros que fueron devueltas por los jueces federales a la PGR se incrementó 235.3 por ciento, de acuerdo con el informe de la ASF.