Violencia extrema. Ayer se registró el tercer feminicidio en lo que va de este año en La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sin planes estratégicos para enfrentar la violencia extrema como los feminicidios, se encuentran las dependencias encargadas de brindar apoyo a la Mujer en Gómez Palacio, pues carecen hasta de un diagnostico situacional.
Son el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a cargo de Leticia Gamboa y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) que tiene como titular a Jaqueline Santos.
Esto ha hecho que las atenciones disminuyan casi en un 40 por ciento en la Prodem, pues en lo seis meses que van de la administración son 765 asuntos los que se han atendido, cuando anteriormente eran alrededor de 1,200 casos semestrales.
-¿Tienen un diagnóstico?
"No, ahorita, por ejemplo, estamos trabajando, en este momento a las 10 am empezó un taller en la colonia Nuevo Gómez, estamos trabajando, tanto medio urbano como medio rural", dijo Leticia Gamboa.
Para la directora del IMM, una respuesta de la autoridad para enfrentar la violencia sería la creación de un Centro de Justicia, el cual ya propuso en las mesas para la elaboración de Plan de Desarrollo Estatal
"Es importantísimo tener un Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio porque sólo así vamos a llevar las leyes con perspectiva de género y con toda la atención".
Comenta que entre las ventajas está ser atendidos por mujeres, pues según la directora, una mujer violentada se sentiría en mayor confianza, pues en el acompañamiento que ha hecho a víctimas en la Vicefiscalía no ha detectado discriminación por parte de los ministerios públicos.
Sobre el trabajo preventivo señalan que hacen talleres, pláticas a maestros, padres de familia y alumnos, lo que desde que inició el IMM, se ha hecho.
Los talleres se llevan a donde se haga la solicitud de apoyo por alguna situación en concreto, no basados en un diagnóstico.
Por su parte, Jaqueline de los Santos lamentó el feminicidio de la joven embarazada que ocurrió ayer y dijo que "si hay que reforzar las actividades de prevención y atención, se tendrán que hacer los análisis debidos para detectar las zonas más alejadas de comunicación, donde existen los más altos índices de violencia".
Tampoco cuentan con un diagnóstico, y con respecto a la baja en la atención de la Prodem, dijo que desconoce el motivo.
Además, las dependencias mantienen poca coordinación para llevar a cabo acciones preventivas fuera de las instalaciones, mientras que la Prodem tampoco trabaja coordinada con la Vicefiscalía.
Problema
Faltan planes para enfrentar la violencia extrema.
⇒ Ayer se registró el feminicidio de una niña de 17 años que fue apuñalada más de ocho veces.
⇒ Con ella, son tres feminicidios los que ha registrado La Laguna de Durango.
⇒ No se cuenta con un modelo de atención integral a la mujer como el que hay en los Centros de Justicia, aunque ya se gestiona uno.