Lamento. La secretaría de Cultura expresó el luto por la pérdida. (CORTESÍA)
El arqueólogo Ángel García Cook, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconocido por sus trabajos en la región de Tehuacán-Cuicatlán y en la Zona Arqueológica de Cantona, Puebla, falleció la madrugada del pasado domingo a los 79 años de edad.
Nacido el 17 de agosto de 1937 en Teotitlán del Camino, Oaxaca, hoy Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, Ángel García Cook fue un arqueólogo de campo que hizo importantes hallazgos, entre éstos el descubrimiento de los granos de maíz más antiguos de América.
Con una trayectoria de 56 años, el arqueólogo inició sus primeras investigaciones de campo al lado de Richard S. MacNeish en una investigación sobre el origen de la agricultura en el Valle de Tehuacán, aunque siempre sostuvo que llegó a esta especialidad por accidente, pues en la infancia su sueño era ser ingeniero y construir carreteras.
Ángel García Cook el se vio inmerso en un mundo que lo atrapó: el de la historia y la arqueología, al que dedicó más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido, como lo demuestran sus más de 200 libros y artículos, entre los que destacan Análisis tipológico de artefactos y La producción alfarera en el México antiguo.
El investigador se dedicó a realizar amplias investigaciones en la región de Tehuacán-Cuicatlán, reserva de la biósfera en los límites de Puebla y Oaxaca, las cuales contribuyeron a la inscripción de la zona en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Bien Mixto.