Varón. Se denomina misoginia al desprecio, la aversión o el odio a las mujeres por ser mujeres, y a todo lo considerado como femenino.
FERNANDA ANDRADE
El siglo de torreón
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango, aseguró que la equidad de género no existe ya que se ha avanzado poco en cuanto al acceso a la justicia.
Hernández Camargo expresó que las mujeres en Durango ganan 25 por ciento menos dinero que los hombres en un puesto igual, además de que no acceden a los cargos públicos.
Se enfatizó que se sigue registrando una denuncia de violación sexual cada tercer día y que se sufre violencia de todo tipo: familiar, institucional, política y el acoso callejero .
La presidenta indicó que en la zona serrana hay un mayor problema, ya que las mujeres desconocen sus derechos.
El machismo es una vertiente del prejuicio sexual. Este sistema de creencias o ideología clasifica por grados de superioridad e inferioridad a las mujeres.
Las personas son vistas y juzgadas en base a las características del grupo sexual al que pertenecen (hombres sin tener en cuenta las diferencias que puedan darse entre ellos y dentro de ellos.
Es una actitud de desprecio y discriminación hacia la mujer. Ideológicamente sostiene que el varón es superior y la mujer debe estar sometida al mundo masculino, que puede ser agredida física, psicológica y sexualmente por el simple hecho de ser una fémina.
Las conductas machistas no son producto de un solo factor, sino de una combinación de situaciones como la educación, la división del trabajo y los medios de comunicación.
Las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, superioridad y bienestar de los hombres. Durante largo tiempo se pensó que el machismo sólo tenía que ver con el trato diferente, discriminatorio, prepotente y sobreprotector a la vez, de los hombres hacia las mujeres.
Las mujeres sometidas al trato machista tienden a creer desde pequeñas que son inferiores. Tienen menos oportunidades de acceso a la educación pública o superior. Más mujeres son maltratadas en contextos machistas que en otros ambientes más favorables a la integración de los sexos.
El siglo de torreòn