Caprinocultores. La brucelosis en las cabras es un problema porque además, ocasiona grandes pérdidas económicas al productor.
Debido a que el 40 % de las chivas locales tiene brucelosis, siendo éste uno de los principales problemas en la región, la Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo confirmó que se proyecta justificar lo que a corto plazo sería una iniciativa en materia legislativa, por lo que se requiere el apoyo de los diputados locales para realizar acciones que mitiguen el impacto negativo de la brucelosis en el ganado caprino.
"Se va a solicitar la promoción de una iniciativa de ley para eliminar las cabras con brucelosis, pero la idea es que el Gobierno del Estado apoye con el 50 % del costo de cada animal en estas condiciones y lo restante correría por cuenta del productor", dijo Álvaro Burciaga, director de Desarrollo Rural en Lerdo.
Una cabra tiene un costo en Lerdo de hasta dos mil pesos.
Lo anterior sería algo similar a lo que se realiza en el estado de Chihuahua para evitar la brucelosis, problema que es uno de los principales en La Laguna.
Actualmente en Lerdo hay más de 300 productores caprinos, quienes tienen más de 15 mil chivas y con una prevalencia de brucelosis en el 40 % del ganado.
Actualmente se trabaja en el soporte técnico de la iniciativa que tendría que ser promovida por los diputados, a través de las comisiones correspondientes en beneficio de los caprinocultores, quienes se verán muy afectados de sacrificar sus animales sin ningún apoyo.
"Los productores mencionan que el Gobierno puede ayudar en varios aspectos, por ejemplo, la normativa sanitaria marca que las chivas se vacunan una vez, sin embargo se les pide a los productores que lo hagan cada año, por lo que piensan que es recaudatorio", dijo Burciaga.
El funcionario destacó que a través de la Secretaría de Agricultura del Estado (Sagadr) se buscará alguna forma de contribuir al mejoramiento genético de los animales.
En Lerdo, la producción anual de leche de cabra es de 6.7 millones de litros y el valor de esta producción es de 30.2 millones de pesos.
En cuanto a carne se generan 150.6 toneladas anuales con un valor de la producción de 5.2 millones de pesos.
Anualmente en el municipio también se sacrifican 21 mil 600 cabritos.
La brucelosis caprina es producida casi siempre por la brucella melitensis, aunque en algunos casos también puede estar causada por la brucella abortus del vacuno. Se caracteriza por síntomas principales como: aborto, fiebre ondulante pertinaz y procesos patológicos, localizados en los órganos genitales de las hembras y machos y en las articulaciones. La infección se produce cuando se ponen en contacto los animales sanos con alguna sustancia contaminada por brucelas.
Alerta
Hacia el humano:
⇒ Generalmente la presentación de la brucelosis en un rebaño de cabras, trae consigo el contagio del cabrero y su familia.
⇒ Produce en el hombre fiebre que lo debilita y provoca lesiones crónicas en huesos y articulaciones.