Instituto. Buscan mejorar el servicio que se brinda con más personal médico, enfermeras y administrativos en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque han sido autorizadas más de 100 plazas para Durango a fin de contar con más personal en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), todavía faltan 275 por cubrir.
Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango, dijo que recientemente llegaron 43 nuevas plazas para las dos clínicas de Durango (el de la capital y el de Gómez Palacio) y en noviembre del año pasado había llegado 62.
Es decir, se han creado más de 100 plazas nuevas en Durango.
Aunque la autorización de nuevas plazas es positiva debido a que se refleja en un mejor servicio al derechohabiente, lo cierto es que todavía faltan.
"Originalmente faltaban 380 plazas", dijo la delegada del ISSSTE.
Herrera Gutiérrez recordó que ha expuesto la necesidad de 380 plazas nuevas de las cuales, fueron concedidas 62 y luego otras 43.
En este sentido, la funcionaria federal refirió que se espera que se otorguen más en vista de las necesidades.
Anualmente, el ISSSTE Durango ha gastado alrededor de 60 millones de pesos en subrogaciones, las cuales son necesarias cuando se presenta la escasez o descompostura del equipo, así como la insuficiencia del personal médico y de enfermeras como ha sido el caso en Durango y en La Laguna.
En este sentido, mencionó que cuando se presenta alguna carencia o urgencia, se recurre a hospitales particulares que se encargan de otorgar la atención que requieren los usuarios del Instituto.
Explicó que en algunos casos, los médicos de esta delegación están saturados en su trabajo.
Recursos en el ISSSTE
Son muchas las necesidades en el ISSSTE:
⇒ El techo anual del ISSSTE es de cinco mil millones de pesos.
⇒ 483 millones de pesos son para medicamentos.
⇒ Un 40 por ciento del recurso (%) es en La Laguna y el 60% para Durango.
⇒ Faltan desde hace más de cuatro años 380 plazas y elevar al rango de la clínica de Gómez Palacio a hospital.