Producción. Buscan impulsar la caprinocultura, pero reconocen que faltan apoyos, nunca es suficiente, dicen. (MARY VÁZQUEZ)
Faltan recursos para apoyar a los caprinocultores, reconoció el delegado de Sagarpa en La Laguna, José Armando García Triana.
Lo anterior lo expuso al preguntarle sobre los apoyos que se destinan para impulsa la actividad y afirmó que mediante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se ha inyectado recursos importantes para aumentar el hato, así como para desarrollar proyectos productivos a fin de buscar un valor agregado de los productos, para no limitarse sólo a la producción de leche o de cabritos.
"Sagarpa no está muy boyante, pero tratamos de ayudar, aunque no lo que quisiéramos, pero yo estoy peleando los centros de genética, que es lo básico, porque yo recuerdo que La Laguna creció en la producción de ganado bovino por el gran centro de genética que hace muchos años se creó y es lo que ha faltado con los caprinocultores, que se han creado algunos pero no con la capacidad y con la institucionalidad de Sagarpa".
Acompañado por el director general del Inifap Arturo Tijerina Chávez, explicaron que el gran reto para impulsar la caprinocultura es erradicar la brucelosis y la creación de centros de genética, pues se busca crear un corredor de caprinocultores que abarcaría los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango y Nuevo León.
En conferencia de prensa convocada por la celebración del Día del Caprinocultor, destacaron que al menos el 80 por ciento de los caprinocultores del sector social, es decir sus recursos son limitados, por lo tanto se tienen que preparar, pero sobre todo organizar, para que al igual que los productores de ganado bovino sobresalgan.