DESPERTAR... ES
Introducción
(3ª. Parte)
Continuación…
Recuerda…
La sociedad contempla inerme el creciente abismo entre países pobres y endeudados, y otros fuertes y opulentos. Promueve la ecología, pero ignora que las raíces profundas de todo atentado a la naturaleza son el desorden moral y el desprecio del hombre por el hombre. Cada vez más en muchos países americanos, impera un mecanismo conocido como neoliberalismo, sistema que haciendo referencia a una concepción economicista del hombre considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y de los pueblos.
El poder de los países desarrollados se hace cada día más gravoso, respecto a los menos desarrollados. La deuda es frecuentemente fruto de la corrupción y de la mala administración. Hay que erradicar todo intento de marginación contra las poblaciones indígenas, ello implica en primer lugar, que se deben respetar sus tierras y los pactos contraídos con ellos. En las relaciones internacionales se da a veces prioridad a la economía frente a los valores humanos y con su debilitamiento se resienten la libertad y la democracia.
Ha llegado el momento de desaparecer de una vez por todas de este continente, todo ataque contra la vida, no más violencia, terrorismo y narcotráfico, no más torturas u otras formas de abuso. Debe ponerse fin al innecesario recurso a la pena de muerte. No más explotación del débil, discriminaciones raciales o guetos de pobreza, nunca más. La historia humana no puede ir contra el hombre, ello equivaldría a ir contra Dios.
El fenómeno de la corrupción invade lamentablemente grandes espacios del tejido social de algunos pueblos. Son muchas las incidías que amenazan la solidez de la institución familiar, en la mayor parte de los países de América, se deben mencionar entre otros, el aumento de los divorcios, la difusión del aborto, del infanticidio y de la mentalidad contraceptiva. Todos los miembros de la sociedad mexicana, son iguales en dignidad pues son hijos de Dios y por tanto merecen todo el afecto y tiene derecho a realizarse en la justicia y el la paz.
La economía globalizada debe ser analizada a la luz de los principios de la justicia social, respetando la opción preferencial por los pobres, que han de ser capacitados para protegerse en una economía globalizada y ante las exigencias del bien común internacional. En toda América la conciencia de la necesidad de respetar los derechos humanos ha ido creciendo en estos últimos tiempos, sin embargo todavía queda mucho por hacer, si se considera las violaciones de los derechos de personas y de grupos sociales que aún se dan en el continente. Es necesario que todos y cada uno de los hijos de esta patria mexicana, y de la humanidad toda, tengan lo necesario para llevar una vida digna.
Esto que vemos hoy día, con toda su crudeza y dureza son palabras proféticas textuales pronunciadas por San Juan Pablo II en sus visitas a México, fueron su mensaje, sus contenidos, en donde reiteró en todo momento, la proclama fundamental de la iglesia, la persona humana como centro de todo, aunque advirtió también del peligro que corre, ver limitada su propia libertad.
Dios te bendice y te acoge.
Despertar… es.
"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien".
A la luz de nuestras familias, decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". La familia que ora unida, permanece unida". INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO.
Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: despertar_es@live.com. A través de Twitter: @Germandelacruzc. Lo invito a visitar mi blog con más de 400 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com.
"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".