Jornada. El tipo de cambio tuvo una jornada positiva.
El peso mexicano inició la semana con una apreciación de 1.87 por ciento o 35 centavos, al cotizar en aproximadamente 18.33 pesos por dólar, como consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México.
Banco Base destacó de la jornada comicial de este domingo la confirmación de que la depreciación del peso durante la semana pasada estuvo determinada principalmente por la espera de las elecciones del fin de semana, dada su importancia para las del año próximo.
A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo en el gobierno del Estado de México, se reduce pero no desaparece la probabilidad de que uno de los partidos de izquierda avance en los comicios presidenciales de 2018.
De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI obtuvo una ventaja de apenas 2.9 por ciento frente a Morena en las elecciones para la gubernatura de la entidad mexiquense, con 33.7 por ciento del voto, ventaja mucho menor a la observada históricamente.
Tomando en cuenta las seis elecciones previas desde 1981, el PRI había ganado con una ventaja promedio de 42.7 por ciento, obteniendo en promedio 62 por ciento del voto popular.
Incluso en las últimas elecciones de 2011 obtuvieron casi 65 por ciento del voto, indicando un cambio importante en las preferencias electorales de la población mexiquense durante los últimos seis años.
El grupo financiero señaló que el desarrollo de la política interna rumbo a las elecciones federales de 2018 será relevante para los mercados internos, incluido el mercado cambiario, y un avance de Morena en las encuestas que probablemente se traducirá en una depreciación del peso y un incremento en la percepción de riesgo sobre México.