Expectativa. Esta semana los inversionistas estarán al pendiente de la decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos.
Los mercados en Estados Unidos van a permanecer cerrados este lunes por el Día del Presidente, pero la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico) son las referencias para los inversionistas esta semana.
El banco central estadounidense va a publicar la minuta de la reunión del 31 de enero al 1 de febrero, en la que mantuvo la tasa de referencia entre 0.50% y 0.75%.
La semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que es imprudente esperar demasiado para remover la política monetaria acomodaticia, pues implica después subir las tasas más rápidamente, ocasionar disrupciones en mercados financieros y llevar la economía a una recesión.
Las declaraciones elevaron las expectativas económicas de un proceso alcista de tasas más rápido este año.
La minuta puede mostrar un tono sesgado a subir tipos de interés en marzo, aunque los inversionistas asignan una probabilidad de 32 por ciento de un ajuste en esas fechas, según la Bolsa Mercantil de Chicago.
Un día antes de la minuta van a dar declaraciones tres integrantes del banco central, se trata de John Williams, jefe de la Fed de San Francisco; Patrick Harker, su similar en Filadelfia; y Neel Kashkar de Minneápolis. Los últimos dos cuentan con voto sobre las tasas este año.
El jueves, Banxico va a publicar la minuta de su reunión del 8 y 9 de febrero, en la que subió 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 6.25 por ciento anual, el mayor nivel desde abril de 2009.
El documento va a permitir saber si la decisión fue dividida o unánime, así como las opiniones sobre el impacto de la liberalización de los precios de las gasolinas sobre la inflación y los efectos de la depreciación del peso frente al dólar. El jueves van a publicar la inflación de la primera mitad de febrero en México, tras el aumento de precios en enero más pronunciado en 18 años.
0.75
Máximo se ubica la tasa de referencia.
Archivo