Colectivos y organizaciones feministas que acudieron a manifestarse el sábado en contra de la violencias machista, interpusieron una queja en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, por las agresiones sufridas durante la marcha del 25N.
En representación acudió a la Segunda Visitaduría Valeria López Luévanos, integrante de la colectiva Activistas Feministas de la Laguna y Aliadas por el Derecho a Decidir.
López Luévanos dijo que las autoridades violentaron los derechos a la libre manifestación y el libre tránsito, garantizados en los artículos 9 y 11 de la Constitución.
LOS HECHOS
El sábado por la tarde, cuando el grupo de mujeres realizaba la marcha sobre la Morelos, a la altura de la calle Galeana fueron interceptadas por varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón para amenazarlas con detenerlas por interrumpir el tráfico.
Los agentes les indicaron que marchar e interrumpir el tráfico era un delito y que solicitarían orden al Comandante Adelaido Flores para "cargarlas".
López Luévanos dijo que incluso los elementos le daban el pase a los vehículos, cuando el semáforo estaba en rojo, por lo que pusieron en riesgo la integridad del contingente.
Además elementos de Fuerza Coahuila comenzaron a tomar fotos y videos de las mujeres participantes.
La marcha se organiza para demandar justicia en un estado que de 2012 a 2016 registró más de 400 homicidios de mujeres, 61 feminicidios de los cuales sólo la mitad tienen sentencia.
En representación acudió a la Segunda Visitaduría Valeria López Luévanos, integrante de la colectiva Activistas Feministas de la Laguna y Aliadas por el Derecho a Decidir. (EL SIGLO DE TORREÓN)