Invitados. Este año participan más de veinte compañías de todo el país.
Con un programa enriquecido con exposiciones, talleres, funciones y divertidas dinámicas como el "Danzaroke", "Desierto para bukis" (actividades dirigidas a los niños) y "El Palomazo", se celebran 25 años de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, en Hermosillo, y que se extenderán hasta el 30 de abril.
A lo largo de 25 años, la permanencia de esta muestra se ha convertido en un fenómeno importante, porque se ha gestado un movimiento alrededor de las escuelas y grupos dentro del estado y fuera de él, resaltó Adriana Castaños, coreógrafa y directora de Producciones La Lágrima, agrupación anfitriona de esta edición.
Explicó que cuando el festival nació había solamente tres grupos constituidos, actualmente permanecen Antares, Producciones La Lágrima y Quiatora Monorriel, además de diez agrupaciones que están trabajando, las academias han crecido en número, hay una licenciatura y una escuela de actualización de danza contemporánea.
Las agrupaciones invitadas son Beaches (España-Reino Unido); Rubberdance Group (Canadá); Takao Kawaguchi (Japón); Catapulta La Compañía (Monterrey - México - Mazatlán- Veracruz); Margarita Danza Aquí (Sonora); Sleepwalk Collective (España - Reino Unido); Quiatora Monorriel (Sonora); Delfos (Mazatlán); Proyecto (R)Adio (Sonora - México) y Antares (Sonora).
Además de las funciones en el Teatro de la Ciudad de la Casa de Cultura en Hermosillo, paralelamente se realizarán actividades alternas en tres colonias periféricas con la agrupación local Desert Junior con presentaciones de Hip-Hop, además de expandirse a dos municipios, Cajeme y Cananea, con presentaciones y talleres.
"La muestra siempre ha estado abierta también a los niños, pero a partir de esta edición queremos que se dedique un día especialmente a ellos, por lo que se implementó la actividad "Desierto para bukis", en donde los pequeños podrán presenciar eventos de danza, malabares, clases, talleres, todo dentro del Parque Madero", informó la coreógrafa.
Metafóricamente hablando, Adriana Castaños señaló que esta muestra la ve como si fuera un pulpo de más de ocho brazos, que cambia de forma, que se camufla, que es de más de tres corazones, que es fuerte, que tiene memoria, y que abarca muchos tipos de danza: butho, de inmersión, fusión, espectáculo, física, "es un universo que se podrá apreciar durante el mes de abril y que además celebrará el Día Internacional de la Danza".
La realización del evento formará parte de la Red Noroeste de Festivales de Danza conformada por distintos estados de la República mexicana, y el INBA. Para consultar la programación completa consultar www.undesiertoparaladanza.gob.mx y en Facebook: Un Desierto para Danza.