Gran fiesta. Sarah Hoch, directora del festival y el cineasta Amat Escalante clausuraron el Festival Internacional de Cine Guanajuato, uno de los encuentros fílmico más importantes de nuestro país. (NOTIMEX)
La historia sobre un grupo de jóvenes cuya vida se trastorna con la llegada de una inquilina y una pareja gay que decide contraer matrimonio, triunfaron en la edición 20 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que concluyó la noche del sábado.
Los años azules, producción tapatía y Etiqueta no rigurosa, dirigida por Cristina Herrera, se elevaron como mejores largometrajes mexicanos de ficción y documental, respectivamente.
Ambos filmes llegaron con el antecedente de haber triunfado internacionalmente en certámenes como los de Guadalajara, en marzo pasado y Palm Springs, en Estados Unidos.
"Le tenemos mucho cariño a este festival, uno de ellos es que nos ha acogido como colectivo", dijo Sofía Gómez, realizadora de Los años azules, en espera de estreno comercial.
El GIFF, por sus siglas, repartió premios en casi todos los continentes: India, Alemania, Francia, Australia, Argentina, Costa Rica y Noruega, se llevaron a casa cortos y largometrajes ganadores.
En esta ocasión el festival reunió 150 producciones procedentes de más de 40 países.
La india Sexy Durga, con personajes inmigrantes y la francesa Derniers jours a shibati, relativa a dos personas que deben abandonar su casa, fueron condecorados como largo ficción y documental en el Teatro Juárez, sede de la ceremonia.
Lucía Gajá (Desde adentro) triunfó en corto documental nacional con Nos faltan, alegoría a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el argentino En la boca, con temática futbolera, hizo suyo el galardón en corto del mismo género, pero internacional.
Horas antes de la ceremonia se dio a conocer que el Festival Clausura, que reuniría a 12 bandas para tocar en la Alhóndiga de Granaditas como Nortec y Rey Pila, aprovechando la presencia del GIFF, había sido pospuesta por parte de la empresa organizadora.
Sarah Hoch, directora del certamen de cine, aclaró que fue una decisión unilateral de parte de Viento Negro Entertainment.
Triunfan laguneros en el festival
Jóvenes cineastas de la Universidad Autónoma de Coahuila regresaron a casa con dos premios del Rally Universitario GIFF que se celebró del 21 al 30 de julio.
Los estudiantes presentaron el cortometraje Lucas el Grande, el cual les valió el premio del público y el premio a mejor fotografía en la clausura de la edición 20 de dicho festival en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.
César Alfaro, Director del cortometraje, destacó el compromiso que tienen los cineastas con los jóvenes creadores para apoyar su formación y su crecimiento.
El equipo de jóvenes laguneros que realizaron el cortometraje está encabezado por César Alfaro en la Dirección, asistido por Verónica Ayala, producido por Ana Laura Arizpe y Gabriela Marquez.
La fotografía corrió a cargo de Brayan Simental y Ofelia Hernández, el diseño sonoro fue a cargo de Roberto de Valle, el sonido directo por Saúl Rodríguez, el arte de cortometraje fue realizado por Dení Caro y la postproducción por Alberto Sanchez.
Los actores Kristof Raczynski y Ramón Medina, acompañados de los laguneros Alberto Robledo y Arturo Aranda Zamudio participaron en el proyecto.

Otro de los ganadores
También se alzaron con su reconocimiento en el festival:
⇒ Corto mexicano: Loving South.
⇒ Corto ficción internacional: Welcome Home Allen (Australia).
Corto guanajuatense: Los árboles no dejan ver el bosque.
⇒ Corto animación: The Absence of Eddy table (Noruega).
⇒ Mujeres en cine y la tv: Selva (Costa Rica).
⇒ Corto experimental: Find Fix Finish (Alemania).