Sergio Marchionne expresó que las elevadas tarifas propuestas por Trump a las importaciones, de hasta 35 por ciento, podrían eliminar las ventajas de producir en territorio mexicano. (ARCHIVO)
Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Chrysler, reconoció que la automotriz podría suspender en México su producción destinada a Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de imponer fuertes aranceles a las importaciones.
"Es posible que si las tarifas económicas son impuestas, y si son lo suficientemente elevadas, la producción de cualquier cosa en México perderá sentido económico y tendríamos que retirarnos. Es muy posible", reconoció.
En el marco de la feria Auto Show de la ciudad de Detroit, Michigan, Marchionne expresó que las elevadas tarifas propuestas por Trump a las importaciones, de hasta 35 por ciento, podrían eliminar las ventajas de producir en territorio mexicano.
El ejecutivo explicó que la industria automotriz mexicana se ha desarrollado durante varios años a fin de atender la demanda del mercado de Estados Unidos.
"Si el mercado estadounidense no estuviera ahí, las razones para su existencia (de la industria automotriz mexicana) estarían en entredicho", aseguró.
El directivo informó que por el momento las inversiones en México están en suspenso, hasta que el gobierno de Trump ofrezca mayor claridad sobre sus políticas industriales y fiscales respecto del comercio exterior.
Fiat Chrysler cuenta con plantas de motores, ensamblado y estampado en la región Sureste de Coahuila, en las que se emplean más de 6,000 trabajadores, los cuales estarían en riesgo en caso de que la compañía decidiera retirarse.
No obstante, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, declaró que "eso no va a pasar pues es muy difícil que estas empresas renuncien a un mercado tan grande como el mexicano".
Dijo que "son cosas que, ante la situación nacional e internacional, la gente lo aprovecha para infundir temor, para generar confusión".