Operativo. La Armada ya no buscará supervivientes.
Dos semanas sin encontrar rastros han sido demasiado. La Armada argentina anunció ayer jueves que ya no buscará a supervivientes del submarino Ara San Juan y ha devuelto a puerto las cápsulas de rescate que había aportado EEUU. El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que continuarán buscando el casco en el lecho del Atlántico, pero ya "no habrá salvamento de personas".
Balbi no ocultó su desazón durante la rueda de prensa. Más de dos horas de retraso y el regreso sin explicación del buque noruego Sophie Siem con el minisubmarino estadounidense a bordo dispararon durante la tarde todo tipo de especulaciones. Pero el anuncio fue inesperado. Balbi inició la rueda anunciando que leería un comunicado, la mejor forma de no cometer errores. "El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informan que ayer jueves se declaró finalizado el caso SAR del submarino San Juan, cambiando la fase de búsqueda del mismo. El plan SAR tiene como misión el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", leyó.
"No se encontró evidencia alguna del naugrafio en un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual".
Por su parte, los familiares de los tripulantes, exigieron a las autoridades el rescate de los cuerpos. "Necesitamos hacer un duelo", expresó la madre de uno de los submarinistas.