En los últimos años, “los desafíos al orden y la paz mundiales han sido crecientes, y representan un enorme reto para la comunidad internacional y las instituciones multilaterales”. (EFE)
La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz concluyó hoy aquí con una declaración en que los participantes expresaron su preocupación por las “amenazas populistas, nacionalistas y excluyentes” que se presentan en el mundo.
“Las mayores amenazas existenciales de la humanidad, hoy por hoy, son el cambio climático y la degradación del medio ambiente, y la continuada existencia de más de 14 mil armas nucleares”, señalaron en la declaración final.
En los últimos años, “los desafíos al orden y la paz mundiales han sido crecientes, y representan un enorme reto para la comunidad internacional y las instituciones multilaterales”.
“Nos preocupa profundamente la amenaza que representa para la cooperación global la nueva ola de populismo, nacionalismo excluyente y proteccionismo. Las amenazas que enfrenta la humanidad solo pueden encararse si continuamos cooperando a nivel global”, señalaron.
La carrera armamentista, las continuas guerras, las dictaduras, el terrorismo –incluido el terrorismo de Estado–, en sus diversas facetas y denominaciones, “han sembrado y siguen sembrando muerte y dolor en muchos países”.
Reconocieron que “el terrorismo puede combatirse mejor si se garantizan la justicia social, las instituciones democráticas y el buen gobierno”.
La guerra en Siria y el drama de su población “es una herida en la conciencia de la humanidad que no deja de sangrar. La crisis de los refugiados y de migración sigue en escalada”, expresaron.