Retraso. El Gobierno de Durango no ha recibido los recursos del Fondo Metropolitano 2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pocas semanas de terminar el año, el Gobierno del Estado no ha recibido los recursos del Fondo Metropolitano 2017, mientras que algunos de los proyectos siguen en proceso de ejecución con las partidas presupuestales del año pasado.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo dijo que al Gobierno sólo le queda esperar a que la Federación libere dichos fondos para dar inicio a su aplicación, básicamente en la continuidad de obras ya iniciadas.
"Ya no está en nuestras manos, nosotros solventamos todos los proyectos y esperamos que no se aplace más la entrega", dijo el titular de la Secope tras señalar que parte del retraso en la entrega de estos recursos se debe a las desgracias ocurridas esta año en Ciudad de México y otros estados del país, devastados por sismos y huracanes.
Tras la reducción del Fondo Metropolitano en un 70 por ciento a partir de este año, Gómez Palacio y Lerdo sólo dispondrán de poco más de 91 millones de pesos, a diferencia de los casi 300 millones que se autorizaron en 2016, parte de los cuales siguen en proceso de aplicación.
Salazar Moncayo dijo que la insuficiencia de estos fondos impidió elaborar proyectos nuevos y solamente se destinaron a dar continuidad a las obras ya iniciadas, las cuales se han venido ejecutando por etapas, como es el caso de los bulevares San Alberto y Casablanca en esta ciudad y el Tecnológico en Lerdo.
El presupuesto de 2017 se destinará a una cuarta y última etapa de la ampliación de la salida carretera Gómez Palacio Jiménez; la ampliación de la carretera Jabonoso-Esmeralda, las vialidades ya señaladas y otros proyectos en marcha, "estiramos la cobija hasta donde alcanzara", según expresó.
El titular de Secope manifestó que de igual forma se tiene una expectativa reducida para 2018, dado que los fondos metropolitanos volvieron a aparecer en ceros en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Parte de los 91 millones de pesos del ejercicio 2017 se destinará a una tercera y última etapa del Paseo Independencia, donde se siguen aplicando los recursos de 2016.
Arturo Salazar Moncayo dijo al respecto que de los 17 millones de pesos aprobados, se lleva ejercido un 80 por ciento y las obras deberán terminar antes de diciembre.
Reconoció que ha habido retrasos por toda la obra inducida que, aunque ya formaba parte del proyecto, se han presentado hallazgos conforme se va excavando, como drenajes no considerados, suelos reblandecidos y otros imprevistos. Además el contratista incurrió el retrasos, por lo que fue sancionado conforme a la Ley.
El titular de Secope dijo que en esta obra se ha tenido que rescatar un Centro Histórico que no existía y cuya imagen está muy deteriorada, pero que la intención es asemejarlo al de Durango.
Recursos
La Federación no ha entregado los recursos del Fondo Metropolitano 2017.
⇒ Son poco más de 90 millones de pesos para Gómez Palacio y Lerdo.
⇒ Esto, luego de la reducción del 70% que se aplicó a partir de este año.
⇒ Aún están en aplicación parte de los recursos de 2016.