Familia. Dámaso López Serrano es el hijo de Dámaso López Núñez, conocido como 'El Licenciado'. (TWITTER)
La justicia de Estados Unidos acusó formalmente de narcotráfico y "lavado" de dinero a Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic" e hijo de uno de los supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, cargos de los que se declaró "no culpable".
Dos semanas después de entregarse a las autoridades estadounidenses, el abogado de López Serrano introdujo ante un juez federal de San Diego, California, la declaración de inocencia por intento de importación y distribución de droga entre mayo de 2005 y agosto de 2016, así como "lavado" de dinero.
"El Mini Lic" apareció brevemente ante la juez Dana Sabrow, vestido del naranja característico de los reos en EU, para escuchar los cargos que se le imputan: conspiración por importación y distribución de al menos 500 gramos de metanfetaminas, 5 kilogramos de cocaína y 1 kilo de heroína.
El Departamento de Justicia de la Unión Americana confirmó en un comunicado que López Serrano se entregó el 27 de julio a las autoridades estadounidenses del puerto de entrada de Calexico, California, lo que supuso la "rendición de mayor rango de un cártel mexicano" de la historia.
En el documento de acusación también se incluye a Nahum Abraham Sicairos Montalvo, conocido como "El Quinceañero", detenido la semana pasada en el Estado de México y supuesto administrador del Cártel de Sinaloa, y otros cinco asociados.
De ser declarados culpables, ambos podrían enfrentarse a penas de entre 10 años y cadena perpetua por los cargos de narcotráfico.