Delito. Jovencita finge secuestro para robarle a su madre; podría alcanzar hasta tres años de prisión.
Una joven en complicidad con su novio y otra pareja de amigos, simuló su secuestro, pidiéndole a su madre un rescate de 100 mil pesos en efectivo, cifra que fue negociada a 50 mil, pero al momento de repartir el dinero sólo le dieron 500 pesos a la supuesta víctima, mientras que su novio y la novia del otro de los involucrados se dieron a la fuga con el resto del efectivo. La joven sabía que su madre recibirá el dinero por la indemnización de la muerte de su padre.
Los hechos se registraron durante el fin de semana, cuando Ivonne, de 20 años, en complicidad con su novio de nombre Manuel -prófugo- y sus amigos Raúl, de 19 años -detenido-, así como Wendy -prófuga-, se reunieron en una vivienda de la colonia Villa Jardín de Lerdo, donde Ivonne les comentó que su madre recibiría un dinero de indemnización de la muerte de su padre, por lo que no dudaron en planear el autosecuestro, llamando a la mamá de Ivonne para pedir un rescate de 100 mil pesos en efectivo.
Ignorando el trasfondo de los hechos, la madre de Ivonne desesperada, pidió auxilio en la Vicefiscalía, siendo el caso canalizado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro Región Laguna, donde los agentes comenzaron las indagatorias y negociaciones, hasta acordar un rescate de la víctima por la cantidad de 50 mil pesos, la cual fue entregada en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada sobre el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio.
Tras cobrar el rescate, los involucrados se reunieron en una vivienda de Torreón, donde planearon la supuesta liberación de Ivonne, entregándole 500 pesos para que se trasladara hasta el Aeropuerto Francisco Sarabia, donde se reunió con su madre para luego poner la denuncia en Vicefiscalía y posteriormente cobrar la parte que le correspondía.
En su declaración, la joven confesó el autosecuestro, junto con su novio y Wendy, además de Raúl, a quienes los agentes lograron ubicar en la colonia 20 de Noviembre, de Lerdo, donde se encontraba atendiendo su negocio de nombre Autolavado y Vulcanizadora, quedando detenido.
Ivonne cumplió con la parte de su trato, sin imaginarse que Manuel su novio, huiría con Wendy, la novia de Raúl, abandonándola, sin entregarle su parte del rescate.
Ivonne y Raúl fueron puestos a disposición del juez de control por el delito de autosecuestro, el cual puede alcanzar una penalidad de hasta tres años de cárcel.