Complicado. Guillermo Anaya señaló que la trata de personas tiene que ver con la corrupción política. (ARCHIVO)
Guillermo Anaya, candidato a Gobernador del Estado por la Alianza Ciudadana por Coahuila, firmó con Rosi Orozco Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata A.C., una serie de compromisos para la erradicación de la trata de personas, dejando en claro que al llegar el Gobierno del Cambio la trata y esclavitud de personas estará prohibida bajo cualquier forma en la entidad. En su mensaje, Memo Anaya señaló que la trata de personas tiene que ver con la corrupción política pero sobre todo con la corrupción humana, por ello debe ser preocupación de todos los gobiernos porque pone en peligro la salud pública, favorece la violencia y al crimen organizado, y desgarra el tejido social.
El candidato abundó que cuando una mujer está atrapada en una maquila, en una casa como empleada doméstica, sola, maltratada e incapaz de huir, eso también es esclavitud, cuando un niño es secuestrado convertido en niño sicario, obligado a matar o morir, eso también es esclavitud. "Cuando un hombre desesperado por sacar adelante a sus hijos, a su familia, busca opciones en los Estados Unidos y con la promesa de un trabajo, le confiscan sus documentos y es obligado a trabajar horas interminables, privado de su libertad, con chantajes, sin ninguna paga y golpeado si intenta huir, eso es esclavitud".
Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata A.C. , que está conformada por 99 organizaciones de la sociedad civil, coincidió con Anaya de que hay muchos tipos de explotación que deben atenderse.