Avanza. Mueller dio un nuevo paso dentro de la investigación de la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones. (AP)
El fiscal especial estadounidense Robert Mueller ha seleccionado a los miembros de un gran jurado en Washington en un nuevo paso dentro de la investigación de la supuesta interferencia de Rusia en las pasadas elecciones del país, informó ayer The Wall Street Journal.
Según el medio, que citó "fuentes cercanas al asunto", la formación del gran jurado indica una creciente intensidad de las pesquisas sobre los presuntos nexos de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, con funcionarios rusos. Apuntó, además, que supone un indicativo de que las investigaciones sobre las interferencias electorales de Rusia se extenderán durante los próximos meses.
CNN, por su parte, informó que el gran jurado formado por Mueller ya habría presentado citaciones en relación a la reunión que mantuvo Donald Trump Jr en 2016 con una abogada rusa.
Las peticiones, indicó el canal de televisión, solicitan tanto documentos como testimonios de personas que participaron en la reunión, que se mantuvo después de que la abogada rusa ofreciera al hijo de Trump información dañina sobre la entonces rival electoral del presidente, Hillary Clinton.
El portavoz de Mueller, Joshua Stueve, se negó a confirmar la formación del jurado, mientras que el consejero especial del presidente, Ty Cobb, afirmó que desconoce si efectivamente se ha producido.
"Las cuestiones sobre los grandes jurados típicamente son secretas", afirmó Cobb, añadiendo que "la Casa Blanca está a favor de cualquier cosa que acelere la conclusión de su trabajo de manera justa".
PROTEGEN A FISCAL
Senadores republicanos y demócratas presentaron ayer por separado dos iniciativas de ley para crear un mecanismo de supervisión judicial en caso de que el presidente Trump busque despedir al fiscal a cargo de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones.
El senador republicano Lindsey Graham, patrocinador de una iniciativa presentada junto con el demócrata Corey Booker, recordó la función que tiene el Congreso como ente fiscalizador para asegurar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.
Booker, demócrata por Nueva Jersey, explicó que su propuesta de ley, apoyada por otros dos senadores demócratas, busca proteger al fiscal independiente Robert Mueller contra toda interferencia o intimidación a partir del curso que pueda tomar su investigación.
"Esta iniciativa someterá cualquier decisión para despedir a un fiscal independiente a la revisión de un panel de jueces federales, a fin de asegurar que cualquier despido sea por razones legítimas, en lugar de motivaciones políticas", precisó.
El otro proyecto de ley, patrocinado por el republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, y el demócrata por Delaware, Chris Coons, permitiría a Mueller recurrir a un panel de tres jueces federales para apelar su despido, pero sólo una vez que éste haya sido consumado.