Resguardo. Fisalcía exige el resguardo del material electoral usado como parte de la investigación. (EFE)
La Fiscalía General de Venezuela solicitó ayer ante un tribunal suspender la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y prevista para hoy viernes.
Esto debido al inicio de una investigación sobre un presunto fraude en las elecciones en las que fue escogida la mayoría de sus 545 miembros.
La acción fue presentada poco después de que varios diputados de oposición pidieron al Ministerio Público iniciar una investigación sobre la responsabilidad de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el presunto fraude.
La Fiscalía señaló que su investigación sobre el caso "apunta" hacia las autoridades electorales del país, las cuales están bajo asedio desde el miércoles cuando la empresa Smartmatic, que provee los servicios tecnológicos al CNE, denunció que los resultados de la elección fueron manipulados.
El Ministerio Público hizo la solicitud en el circuito judicial penal del área metropolitana, donde pidió además de suspender la instalación de la Constituyente, la anulación del acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos elegidos el 30 de julio.
Dijo que fueron designados dos fiscales para presentar la acción judicial ante la unidad receptora y distribuidora de documentos del circuito judicial, basados en los señalamientos del director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, sobre la presunta manipulación de los resultados de la elección.
Además, exigió el resguardo del material electoral utilizado durante el 30 de julio y el 1 de agosto, como parte de la investigación.
Chavistas controlan Parlamento
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la fuerza de seguridad del chavismo, empezó ayer a tomar el control del edificio donde funciona el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora. Los agentes permanecen desde el miércoles por la tarde en el Salón Elíptico, parte del Palacio Legislativo Federal donde funciona la Cámara, para trabajar en la seguridad de la ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente, prevista para hoy viernes.
La oposición ha anunciado ayer jueves que aplaza hasta hoy las protestas contra ese órgano después de que Nicolás Maduro postergara la ceremonia de inauguración. Por tanto, la movilización opositora coincidirá con la apertura de la Constituyente.