Medidas. El INE planea reforzar medidas posteriores a la jornada electoral.
Aunque en los medios de comunicación todos los días hay noticias sobre delincuencia común y crimen organizado en las cuatro entidades con elecciones, hoy estos "focos rojos" en materia de seguridad pública no afectaron la preparación de las elecciones.
Aun así, para su labor de organización el Instituto Nacional Electoral (INE) ubicó en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, 964 secciones electorales donde las actividades delictivas hicieron necesarias medidas especiales para así evitar riesgos para su personal.
La presencia de pandillerismo, vandalismo, actividades delictivas o incluso de personas armadas son los factores que el INE valoró para considerar la aplicación de estrategias diferenciadas para la capacitación electoral.
En los cuatro estados hay 12 mil 402 secciones electorales y 7.7 % recibieron esta clasificación. En el Estado de México se ubicaron 582 secciones, 9% del total de sus 6 mil 459 secciones. Se determinaron con esta problemática sólo 86 secciones en Veracruz, 1.7% de su total de 4 mil 815 secciones. En Coahuila se clasificaron 250 secciones de un total de mil 688, es decir, 14.81 %. En tanto, en Nayarit se determinó considerar a 46 secciones (4.7 %) con presencia de inseguridad pública, de un total de 960 en todo el estado.
Pero ahora el INE planea reforzar medidas para después de la jornada de votación; es decir, para la entrega de paquetería electoral en los consejos respectivos para su cómputo. Es ahí donde se han detectado situaciones de cuidado por inseguridad pública.
Casos
El INE tuvo registro de 64 casos en que su personal fue víctima de la delincuencia, antes de elecciones.
⇒ Cifra mínima frente un universo de 7 mil 756 trabajadores.
⇒ Quienes realizaron labores de campo para visitar y formar a casi 239 mil funcionarios de casilla.