Condusef.Los niños se aceleraban por dar la respuesta correcta a la capacitadora sobre el ahorro. (ARCHIVO)
Los niños, sin duda, los más participativos en la 10ª edición de la Semana Nacional de Educación Financiera.
Ayer representantes de Condusef se dieron cita ayer por la mañana en la Escuela Ford no. 188 Fernando y Javier Gurza Escudero, ubicada en la colonia Valle del Nazas.
Los chiquitines del primer grado de primaria fue uno de los grupos que nos tocó ver su gran interés en contestar las preguntas que se les hacia sobre ¿Qué es una meta, el ahorro y cómo ahorrar en casa?
Sin duda el regalar cuadernos ilustrados sobre el tema, juegos de la oca, o bien, alcancías fueron un gran aliciente para los pequeños, quienes levantaban la mano, o bien, gritaban desesperados para ser los primeros en contestar estas preguntas.
Niñas contestaban como podían las preguntas sobre el ahorro, sobre todo que les gustaría comprarse en Navidad y cómo tendrían que ahorrar para comprar un videojuego, una bici, un juguete, o bien, un regalo para mamá.
La energía de los pequeños era tal que daban ganas de gritar también y contestar. Muchos pequeños emocionados por el tema de ahorrar no lo que les sobre de su domingo, sino de destinar un peso, cinco o diez pesos para ahorrarlo, o bien, darlos a sus papás para ir juntando eso que tanto desean.
Las dinámicas buenas que se contemplaron para entretener a los pequeños en una media hora, tiempo suficiente en donde se les preguntó en la forma en que también pueden ayudar en casa para ahorrar, tanto agua, energía, reciclar útiles escolares o productos que se puedan vender para cuidar el medio ambiente.
Las maestras apoyaban para que la energía de los pequeños no se desbordara, quienes de los más interesados siempre levantaban su mano y voz para ser los ganadores de cualquier premio.
Esto debería replicarse en universidades, y porque no en pláticas para adultos, ya que se ha acudido a varias de ellas y nunca se ha visto este gran entusiasmo por conocer instrumentos financieros, sino un gran silencio mientras el expositor habla.
La tarea de la cultura financiera sin duda es importante que la promuevan las autoridades financieras y las escuelas, pero sería fundamental que en cada hogar, que cada padre de familia pusiera el ejemplo y colocará un gran frasco o bote, en donde destine cada miembro de la familia, tal vez un peso diario para ahorrar y al final, con lo recaudado todos disfruten de un premio, de ir al cine o a un día de campo o por qué no comprar un regalo para la familia, un juego o un viaje. Esto además de unirlos en una misma meta, promueve la convivencia familiar.