Lector opina

Foro del Lector

La crisis del Sector Salud en Coahuila

Los servicios médicos para los coahuilenses pobres, atraviesan por su etapa más crítica en las últimas décadas, esta caótica situación es atribuible a la megadeuda del moreirato y a la pésima actuación que han tenido las autoridades de la Secretaría de Salud de Coahuila.

El desabasto en medicinas, así como la ausencia de equipo e instrumental médico adecuados, la falta de mantenimiento de los ya existentes, los insuficientes médicos y enfermeras y los graves defectos en la infraestructura de sus instalaciones, conforman el inventario de deleznables vicios que han perjudicado a la ciudadanía.

Un dramático caso de este purulento amasijo de anomalías es el del Hospital General de Francisco I. Madero, donde priva el malestar entre su personal médico y empleados administrativos, ante las gravísimas carencias que sufre entre ellas la de medicamentos básicos como ketorolaco, omeprazol, ceftriaxona y hasta de las indispensables jeringas.

También es patética la problemática que padecen los hospitales estatales en las ciudades de San Pedro de las Colonias, Matamoros y Torreón. Los resultados de la funesta administración moreirista en la red de nosocomios bajo su responsabilidad, además de decepcionantes, constituyen un estridente fracaso que pone en alto riesgo las salud y la vidas de los coahuilenses al no ser debidamente atendidos.

Como apareció publicado en la prensa regional el pasado 26 de enero, Carlos Hugo Pérez, delegado sindical de los trabajadores del Sector Salud en la población de Madero, denunció: “Estamos solidarizados con los compañeros. Si antes no solucionaron esto, ahora menos que están próximas las elecciones, los insumos que nos podrán llegar se convertirán en tinacos, varillas y despensas”.

O sea, existe la posibilidad de que los recursos públicos tan necesarios para aliviar esta crisis institucional, se desviarían para comprar el voto de los electores ante los próximos comicios en donde se elegirán al nuevo gobernador y diputados al congreso local. El PRI se reciclaría, una vez más, como partido de estado en Coahuila. Y lo más execrable: se buscaría el continuismo del nefasto moreirato.

Es el caso de que la base trabajadora del Hospital General de Torreón y el Comité de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se han solidarizado a los reclamos del personal médico y empleados del hospital de Madero, ante la caótica situación que priva en este centro de salud.

El negro historial de deficiencias en materia de salubridad y asistencia, a cargo del gobierno coahuilense, data desde los inicios del actual sexenio y lo que es peor ha crecido. Nunca se dio a la comunidad una explicación amplia y satisfactoria, sobre los 7 bebés fallecidos en el Hospital General de Torreón en agosto del 2016, por esos días las torrenciales lluvias provocaron el afloramiento de aguas negras que se infiltraron a las áreas de encamados y a la cocina. Anómala evidencia de la mala construcción de su edificio.

El año pasado la diputada panista Larizza Montiel, había señalado que en el Hospital General de Piedras Negras los ciudadanos se quejaban de la falta de medicamentos, serias deficiencias en su laboratorio, carencia de anestesiólogos en el turno nocturno y movilización de pacientes por parte de sus angustiados familiares a otras clínicas locales buscando mejor atención médica.

El senador panista Luis Fernando Salazar, ese mismo año había denunciado el drástico recorte presupuestal que se dio al Sector Salud en Coahuila, al disminuir del 2010 al 2016 de 112 millones a 69 millones de pesos por año. Enfatizó el legislador que eso se debía, principalmente, a que importantes cifras del dinero público son invertidas para pagar el capital e intereses de la inmoral megadeuda del moreirato.

Toda esta cadena de vicios en el Sector Salud de Coahuila, contrastan frontalmente con la millonaria publicidad que pagó a los medios Rubén Moreira Valdez luego de rendir su V informe de gobierno, en la que presumió cifras alegres y cacareó victorias inexistentes.

Domingo Deras Torres,

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1307108

elsiglo.mx