A todos los mexicanos
Parece que el gobierno de México está tomando medidas para proteger a sus ciudadanos en EU, por las medidas de deportaciones “masivas” que podrían ser utilizadas por la administración del Sr. Trump.
Esto generó los siguientes puntos:
1.- Los inmigrantes legales en los Estados Unidos no tienen nada que temer en cuanto a la deportación.
2.- Incluso los ilegales (es decir, indocumentados) tienen poco que temer porque los objetivos del Sr. Trump son aquellos inmigrantes que ponen en peligro a todos por actos criminales (violentos) después de violar nuestras leyes promulgadas democráticamente.
3.- Los inmigrantes ilegales que son deportados no necesitan ser separados de sus hijos porque son más que capaces de llevarlos con ellos. (No estoy impresionado por aquellos que afirman que esos niños sufrirían tal transferencia a otra tierra y cultura como a mí, legalmente inmigrante, padre y abuelos lo hicieron y fueron capaces de ganar éxito aquí).
4.- Sería mejor que el gobierno de México tomara medidas efectivas para proteger a sus ciudadanos: señores de las droga, las bandas de secuestro, su policía corrupta, sus funcionarios aún más corruptos y otros criminales. (Por supuesto, la eliminación de los criminales citados y violentos a México añadiría a los que compiten por las recompensas de la corrupción y otros crímenes en esa nación).
James Pawlak,
West Allis, Wisconsin, EU.
***
El día de los inocentes
Sin duda el gobierno federal, nuevamente nos jugó una broma para este día de los Santos Inocentes, la cual inició desde 2013 con aquella campaña publicitaria que decía que con la Reforma Energética se acabarían los gasolinazos. Pues bajarían los precios de los combustibles y la electricidad. Nada más falso o falto de verdad, pues ahora el gobierno de EPN corona su tan anunciada Reforma Energética con un aumento de la gasolina, que supera en algunos lugares el 20 %. Durante el mes de enero y con ajustes durante el resto del año según dicen, de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de referencia. Sin embargo, por la experiencia previa se podría asegurar que no serán a la baja, al menos durante lo que resta de este sexenio.
Nuevamente la forma más fácil de incrementar la entrada de dinero a las arcas públicas es con este tipo de medidas. Cuando primero se debería controlar el gasto público y no simple y sencillamente pasarnos la factura de sus ineficiencia o su falta de liderazgo administrativo. Sin duda esta medida traerá una ola de aumentos en los precios de muchos de los bienes y servicios, un mayor nivel de inflación, que en conjunto con el precio del dólar, harán aún más difícil todo 2017. Un año que de por sí, no pinta nada bien para México en el ámbito nacional o internacional.
Alfonso Briones Ch.,
Torreón, Coahuila.