Lector opina

Foro del Lector

Monumento de Torreón, respuesta al alcalde

Este año, 2017, Torreón cumple 110 años como ciudad, pero vaya manera de llegar al aniversario, en medio de la destrucción de uno sus símbolos y emblemas.

Justo ayer sábado, fui al sitio para ver cómo han fragmentado el monumento de concreto hecho en 1974, es decir, 43 años en la historia de la ciudad. ¿Le parece poco? La “Plaza cívica Torreón”, ya no existe, ni tampoco sus árboles, y ya han roto el monumento del Torreón.

¡No se puede tapar el sol con un dedo! ¿Quién decidió que para construir hay que destruir las obras existentes? ¿Cuándo consultaron a los ciudadanos?

Me llama la atención, que para hacer obras nuevas, el Gobierno municipal decida quitar las existentes. Un paso para adelante, y tres para atrás.

Como historiador, con todo gusto le ofrezco al alcalde Jorge Luis Morán, una explicación in situ, sobre la conservación del patrimonio histórico y la historia de Torreón.

Me parece positivo que la ciudad tenga nuevas obras, pero no a costa de destruir las existentes, máxime, cuando se trata de monumentos históricos. Para conservar “la ciudad que amamos”, es necesario antes, conocer y preservar su identidad.

Cuidar su historia. ¿Es mucho pedir? Hago votos para que conserven el monumento y no hagan más daño a la obra. Con atención,

Carlos Castañón Cuadros,

Torreón, Coah.

***

El padre es esencial en la vida

El duelo por la muerte del padre es un tema recurrente en la literatura española, sobre todo desde las Coplas de Jorge Manrique.

Ello muestra que la figura paterna es esencial en la vida y en la formación de los hijos, en cuanto les aporta seguridad, estabilidad, carácter y sentido de pertenencia. Es propio del padre (aunque no exclusivo de él) ejercer la autoridad, lo que incluye enseñar a los hijos los límites en su comportamiento.

Es muy preocupante, por ello, que en la sociedad actual la figura paterna esté en crisis. Se habla de un eclipse del padre relacionado con su exclusión social. Se pretende acabar con el tradicional rol paterno ligado a la autoridad. David Guttmann lo llama “desculturización de la paternidad”.

La crisis ha sido posible porque muchos padres escucharon los cantos de sirena de quienes presentaban la autoridad como autoritarismo y represión. En el intento de evitar ese peligro, algunos cayeron en la trampa de la sobreprotección; no fueron conscientes de que sustituir al hijo es incapacitarle para valerse por sí mismo.

Jesús Martínez Madrid

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1318389

elsiglo.mx