¿Vidas paralelas?
Cuando se analiza la situación histórica actual del Islam y se proponen soluciones para resolver la crisis de identidad en la que este está inmerso, siempre se invoca la misma idea recurrente, la secularización del Islam. Se presenta al Islam como capaz de vivir el mismo proceso histórico que dio lugar al nacimiento de la democracia occidental, ya que sólo le quedaría por aprobar esta asignatura pendiente de la división entre el orden político y el divino para llegar a ser una civilización moderna y compatible con los principales valores occidentales. La violencia pertenecería al Islam político mientras que la paz y la convivencia son propias del religioso.
Para buscar un posible paralelismo de esta secularización de la conciencia en la historia del Islam, habría que analizar las ideas de los pensadores modernistas. Pero, incluso para los más audaces de los dos últimos siglos, como Muhammad Abduh, la conciencia es incapaz de distinguir entre el bien y el mal sin la ayuda de la voluntad revelada de Dios, expresada en su libro, y no se entiende como la expresión de la voluntad humana.
El Islam puede secularizar las formas de gobierno, de hecho lo ha hecho desde hace mucho, y separar el orden político del divino, aunque siempre aparecerá el ejemplo del profeta reclamando lo contrario; pero si despojara a la conciencia de su vínculo divino, si dejara de ser la voz divina que habla en el libro y la ley y pasara a ser la expresión de la voluntad humana, el libro y la ley perderían sus sentido y el Islam ya no sería el mismo. Por ahora, sigue prefiriendo obedecer a Dios antes que a los hombres y recorre una trayectoria distinta a la de occidente.
Occidente e Islam no son vidas paralelas aunque a veces se presenten como tales.
Domingo Martínez Madrid,
Burgos, España.
***
Extraterrestre
En la película Hombres de Negro, le dicen a Will Smith que hay muchos extraterrestres que se hacen pasar por terrícolas, los cuales están vigilados, y monitoreados por los Hombres de Negro, por las pantallas se ven a algunos de estos personajes, estoy casi seguro de haber visto a Donald Trump, creo que sería la explicación más factible para que explicara, valga la redundancia, la digamos personalidad arrolladora, o sea por cómo atropella todo lo que se le atraviesa y lo que no.
Dice que México le debe a Estados Unidos miles de millones de dólares por el abuso de los últimos 30 años, porque les vendemos más de lo que les compramos, y que México le envía a los malos; definitivamente este señor es extraterrestre y ha vivido fuera de este mundo los últimos años, es urgente que los Hombres de Negro le apliquen su lamparazo, antes de que le haga daños irreparables al mundo.
Roberto Barranco Aguilar,
Torreón, Coahuila.