Réplica a Verdades y Rumores
La columna de Verdades y Rumores, publicada el sábado 25 de marzo, refiere dos temas de la organización que me honro encabezar, la CTM Coahuila, los cuales me gustaría aclararle de manera puntual.
El primero de ellos es el que menciona que el Partido Revolucionario Institucional asegura que Coahuila no recibe lo que merece porque lo usan para pagar a los sindicatos. Párrafo en el que el autor de la columna indica que en el PRI “tendrían que mencionar, por ejemplo, al Sindicato de Maestros, de Pemex (…) y a la CTM, sólo por mencionar algunos. Es decir, todos los organismos que casualmente, forman parte de la estructura corporativa del PRI”.
Al respecto le informo que la CTM en el Estado de Coahuila no recibe aportaciones económicas por parte de los gobiernos federal, estatal o municipal. Los recursos que la organización a mi cargo obtiene, se derivan de las aportaciones de los trabajadores adheridos a esta central, aportaciones que son utilizadas en servicios de asesorías y representación jurídica, gestión social, laboral, en servicios al trabajador. Sin embargo, y en apego a los requisitos de transparencia sindical establecidos en la Ley Federal del Trabajo para los sindicatos que reciben ingresos del Estado, la CTM Coahuila y los sindicatos que la conforman, aunque no se encuentran en este supuesto lega, están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de abonar a la transparencia y legalidad en el manejo de los recursos. Asimismo, los programas que reciben recursos de índole económica, tales como en el Plan de Previsión Social, el Centro Recreativo CTM y la Caja de Ahorro de los Trabajdores Cetemistas en Coahuila, son operados a través de fideicomisos, garantizando el uso eficiente honesto de éstos.
El segundo punto que la columna del pasado sábado refiere es el corresponde a que “los cetemistas son los más fieles entre priistas y debemos aguantar todo tipo de tratos sin chistar y prestarnos de buena gana cualquier montaje, como Berino Granados hace unas semanas”; al respecto y por este conducto me permito aclararle que mi compromiso y el de todos los que integramos la CTM Coahuila es con los trabajadores, con el bienestar y desarrollo integral de ellos y sus familias. El Modelo de Sindicalismo Responsable es muestra clara de ello, Modelo que hoy por hoy, es referente a nivel nacional en el impulso a la productividad, competitividad y paz laboral, indicadores clave para el arribo de inversión y nuevos empleos. Por lo tanto, si bien compartimos la filosofía de justicia social del Partido Revolucionario Institucional, esto no es sinónimo de obediencia o subordinación.
En lo referente a la participación del C. Jesús Berino Granados, en la elección interna para la elección de candidato a la gubernatura por el PRI, obedeció a los derechos partidistas e individuales del compañero Jesús Berino, participación que se dio en un ejercicio de democracia interna del partido, como quedó plasmado en los números de votos registrados en la misma.
Por lo tanto aclaro la falta de fundamento y de apego de la realidad de las aseveraciones antes mencionadas.
Tereso Medina Ramírez,
Secretario General de la CTM Coahuila