Cada día peor
Las notas periodísticas criminales cada día resultan más escalofriantes. Cada semana nos encontramos con un día y otro también con sendos relatos de asesinatos y matanzas ya no individuales, sino casi todas en grupos, últimamente de diez o más asesinados. La muerte está cada día más cerca de los mexicanos, sube la violencia y con ello sube la impunidad.
Los gobiernos estatales aparecen desde este ángulo, como en muchos otros, como simples parapetos que se concretan a “abrir carpetas” y a olvidarse de los crímenes que cada día ennegrecen más al país y a su sociedad. La fuerza y poder del estado aparecen como en realidad lo son, sólo tigres de papel y engrudo.
El problema es más profundo de lo que aparenta, denota antes que nada la nula capacidad de actuar, el poco interés por presentar resultados, la indolencia constante y sobre todo el querer acallar la realidad sofocante de la violencia con mediciones mentirosas que se mueven según a cada gobierno estatal le convengan. Todos desde luego magnificando que ya descendió el porcentaje de muertos en casos violentos en micras o milésimas.
Ya se tiene la certeza que hay más muertos en México que en Siria, nación que vive en guerra abierta. Las fortalezas del sistema de gobierno en México están como se puede ver en otros lados: en la creación de instituciones de un verano o de un invierno, descargar obligaciones del gobierno en cuerpos colegiados para difuminar las responsabilidades, el aumento absurdo de la burocracia y sobre todo el manipuleo de los procesos electorales.
Qué poco se puede esperar de este sistema que es un verdadero cadáver y que apesta hasta afuera de nuestras fronteras.
Qué poco se puede esperar de la renovación de poderes para el 2018, se va a ir a una elección como las de Coahuila y Estado de México. La sociedad infestada de serpientes y alimañas y un gobierno que sólo hace discursos, templetes, despide lociones olorosas de sus funcionarios, pero la gran población sigue presa cada día más, de la violencia, la impunidad, el camuflaje mañoso de la realidad y sobre todo la desigualdad en todos los órdenes. Hasta en la nuestra muerte violenta de cada día.
Miguel Ángel Hernández,
Torreón, Coahuila.
Se avecinan problemas
No es que sea ‘ave de mal agüero’, pero viendo los pronósticos del clima, imágenes de satélite y boletines de autoridades, posiblemente sí nos va a pegar el agua, como hace una semana.
Creo que no será tan fuerte como el ciclón ‘Harvey’ en Texas, pero como todos saben, con apenas una lluvia leve salen a flote todos los problemas de falta de previsión y limpieza que tenemos en nuestra Comarca.
Ojalá que si viene el agua no nos toque andar nadando en las calles, ‘sólo para tomarlo con actitud’.
Las autoridades podrían invertir en una campaña que no sea de autopromoción, sino de concientización, para que podamos trabajar en conjunto como sociedad y no divididos como los señalados ‘inútiles’ de las autoridades y los quejosos ‘que no rompen un plato’. Hay que trabajar para nosotros, no por eslogan, sino porque nos interesa nuestra región.
Carlos Saldaña,
Torreón, Coahuila.