Por qué y para quién se escribe
La comunicación oral, hablada, se pierde de inmediato, y con el tiempo el recuerdo de lo que se dijo o lo que se escuchó, suele diferir según la memoria de cada quien, sin embargo lo que se escribe, deja constancia y podemos ver con exactitud lo que se quiso comunicar o decir, y con mucha frecuencia nos saca de dudas.
Ahora bien, muchas personas utilizan los medios escritos, ya sea una carta, (aunque cada vez menos frecuente) un escritor, una novela, que puede basarse o no en la realidad, un artículo en una revista, o en un periódico, que por salir todos los días también se le denomina “diario” y tratar diferentes temas, ya sean políticos, económicos, sociales, informativos y de diversa índole. La función de estos escritores es la de informar con veracidad y con imparcialidad los hechos, aunque en algunos casos se exprese lo que el autor opina sobre el asunto tratado, pero sin desvirtuar los hechos. En particular, lo que me motiva a escribir, es expresar mi opinión sobre diferentes temas y trato de exponer mis ideas basadas en “hechos” comprobables, o de otra manera dejar claro que es mi opinión particular sobre el tema.
Para quien escribo, pienso que para todo aquel que le interese el tema, pero en especial para los jóvenes que aún no forman su criterio o peor aún están engañados por opiniones o lecturas de personas, que en algunos casos de buena fe, pero no por esto dejan de estar con frecuencia equivocados. Es el caso de los partidarios del socialismo que por ser teorías de buena intención para el bienestar general, no por eso dan buenos resultados y a pesar de repetidos fracasos, se sigue intentando basados en la buena intención. En realidad, el mundo occidental está dividido entre los que quieren que un gobierno central se encargue de todo y los que quieren un gobierno que permita la propiedad privada, la libertad de expresión y la competencia y un sistema de precios que se regule con la oferta y la demanda. El problema con esto último es que requiere un esfuerzo personal para salir adelante y no la benevolencia de un gobierno paternalista. A pesar de que esto ultimo si funciona y el socialismo desemboca en un comunismo y dictadura de Estado, aun así hay partidarios del socialismo.
Debe quedar en la conciencia de cada escritor, el efecto que su actuación tenga en los lectores que tengan la dicha o la desgracia de leerlos.
Raymundo Portilla,
Torreón, Coahuila
No tengan miedo
Sabe usted que nos van a llenar por todos lados en 2018 del miedo. Desde la idea que si cambiamos de rumbo seremos Venezuela, nos cambiarán los colores a la bandera, se irán los capitales ya no sólo por Trump, se escaparán los pillos llamados ahora exgobernadores, se seguirá hundiendo México si se va el partido que está en el poder y un largo “etcétera” que nos harán llegar posiblemente desde hoy.
Necesitamos abrir bien los ojos y estar muy atentos, ya que en estas fechas donde la verdad se mueve entre lo falso y lo real, seremos el blanco de todo un aparato que busca consolidarse y no soltar tan fácil el poder. Todo está en nuestras manos.
Saúl Gómez,
Torreón, Coahuila.