¿Republicano o Demócrata?
En los Estados Unidos, principalmente se es Republicano o Demócrata, con algunos independientes y otros indecisos y también que votan por el candidato y no por el partido. Pero sabemos que buscan en el fondo, o que prefieren quienes votan o pertenecen a un partido o a otro?
La principal diferencia consiste en que los demócratas optan o quieren que sea el gobierno el que solucione y se encargue de todo, pero eso sí a través de lo que los políticos del partido y representantes del ciudadano decidan que es lo más conveniente, esto incluye todo, educación, trabajo, impuestos, subsidios, sistema de salud pensiones, ayudas y en fin todo lo relacionado con la actividad económica y social del país. El que es partidario de los republicanos, por el contrario, prefiere más libertad para elegir que le conviene o que quiere tratándose de los anteriores asuntos.
El tema central aquí, parece estar centrado en los impuestos que en ambos casos, son la fuente económica para gobernar, pero mientras que los republicanos abogan por menos impuestos, los demócratas, necesitan más impuestos para beneficiar a los que por alguna razón, tienen alguna carencia, y de esta forma, los hacen dependientes de estas ayudas y se convierten en votantes cautivos. Decir que este sistema, demócrata, tiende tarde que temprano en acabar con una dictadura de estado, parecería una exageración, pero no lo es, y está destinado a fracasar, porque es un sistema que premia la ineficiencia y castiga al eficiente.
Curiosamente los que más exigen en los Estados Unidos, son precisamente, los que no pagan impuestos. Sobra decir que los demócratas consideran que los ciudadanos no saben que les conviene y por esto ellos deben decidir por éstos. El sistema Republicano, identificado con la libre empresa y el capitalismo, parece cruel, pero no lo es ya que beneficia al útil, premia el esfuerzo y otorga libertad. Para los que critican grandes empresas y los millones que éstas ganan, parecen no darse cuenta que por ellas, consiguen los benefactores que necesitan a mejores precios que los que obtendrían de no haber esta competencia y estos consorcios. Siempre habrá partidarios de los dos partidos, y en la actualidad, que esta un republicano, le están poniendo toda clase de obstáculos para que fracase y ellos volver al poder que torpemente perdieron al no tener un programa ni un candidato adecuado. Sobra decir, que ambos sistemas tienen que incluir algo del otro para lograr consensos y en algunos casos como la antigua Unión Soviética, que tubo que recurrir al sistema capitalista de precios para lograr funcionar mejor económicamente.
Queda a elección de las personas escoger que quieren, como en la actualidad que muchos de Puerto Rico que se están mudando a Florida, y se piensa que todos éstos van a votar por los demócratas que en Puerto Rico los tenían arruinados y con el huracán que los azotó, se descubrieron deficiencias y carencias de malos gobiernos que por años los guiaron. Lo curioso es que van a votar por los que los tenían sujetos a la dependencia de los políticos y su desastroso actuar. Del éxito del actual mandatario va a depender que lo reelijan o no, pero esto se sabrá dentro de tres años.
Raymundo Portilla
Torreón, Coahuila.