La competitividad y crecimiento económico se fortalece con la mezcla de inversiones para traducirse en desarrollo, empleo y bienestar para los habitantes, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al inaugurar el primer Foro Regional 2017 "Las Asociaciones Público Privadas en la Infraestructura Norte del País", con sede en Durango.
En el marco de la nueva disposición legal recién aprobada por el Congreso Local, consideró este foro muy oportuno, al abrir espacios para mayor participación privada en proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo y concretar grandes obras como hacer de Mazatlán un Puerto de Altura.
"Mazatlán ya no es el puerto de Sinaloa, es el puerto del norte del país" aseveró Aispuro Torres, quien destacó el crecimiento que representará para la región contar con un Puerto de Gran Calado que sea la puerta para que México fortalezca el comercio con Aisa con un impacto muy positivo en la movilidad económica y crecimiento de todas las entidades que conforman el Corredor Económico del Norte.
Reconoció la suma de esfuerzos entre la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para realizar este foro, y trabajar para desarrollar proyectos innovadores bajo este esquema, donde se avizora que la región norte contará con más dinamismo y competitividad.
Entre los proyectos que Durango impulsa, están dos carreteros muy importantes como el tramo que abarca el municipio de San Juan del Río a Rodeo y el de Cuencamé al estado de Zacatecas. Además, también hay interés en el gasoducto de la región Lagunera y que se busca llegue a Durango capital.
En este foro, Ángel Sergio Devora Núñez, en representación de Héctor Saúl Ovalle Mendívil, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenierías de Vías Terrestres (AMIVTAC), coincidió con Aispuro Torres en la necesidad de tener el marco normativo para las APP.