Marcha. Familiares de desaparecidos lamentaron que no han recibido justicia de autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El padre Pedro Pantoja manifestó que el trabajo de las autoridades en materia de desaparecidos, ha resultado ser un fracaso total, pues hasta la fecha no ha respondido con acciones óptimas para la localización de las víctimas de este delito de lesa humanidad.
Fue antes de que iniciara la misa para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que el padre lamentó que la lucha de las familias sea difícil, toda vez que no han recibido justicia por parte de las autoridades.
"La persistencia del delito, no es sólo cualitativa, sino cuantitativa. Hay un fracaso total, por eso es persistente y creciente, obstinadamente persistente. Este es el calificativo que recibe la autoridad, pues pudiéramos calificar este delito como el dolor que no importa", destacó.
EMPRENDEN COLECTIVOS MARCHA ANUAL
Con el objetivo de visibilizar la problemática de desaparición forzada en Coahuila, alrededor de cien personas llevaron a cabo una marcha por el centro de Saltillo, en donde se manifestaron inconformes por la dilación de las autoridades y exigieron la inmediata localización de sus seres queridos.
Los integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos se dieron cita en la Catedral de Santiago donde se ofreció una misa.
Fue alrededor de las 6:30 que familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos e incluso estudiantes, emprendieron la marcha, la cual dio inicio por la Plaza de Armas y recorrió el primer cuadro del centro histórico de la ciudad.
Durante la marcha, los asistentes acudieron con mantas plasmadas de fotografías de personas desparecidas, así como con globos blancos, misma que concluyó en el punto de partida.
Fue en este punto, que los integrantes recordaron que en el año 2009 se agruparon como Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México para denunciar los casos públicamente y después hacerlo ante las instancias de seguridad, no obstante, no fueron escuchados.
'Aún no es suficiente'
Los integrantes del movimiento resaltaron que aunque se ha logrado la creación de una Ley de Declaración de Ausencia, un Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas y una Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense, no han sido suficientes, pues no han sido puestas en práctica de manera óptima.
Lamentaron que la Ley de Ausencia sigue sin ser aceptada por la iniciativa privada y no tampoco se ha puesto en práctica ante la falta de respuesta de algunas instituciones de salud, vivienda y educación. Recordaron que la Ley General de Desaparición no ha sido aceptada a nivel federal por parte de los diputados, pese a que el Ejecutivo se comprometió a tenerla en el 2015.
Al día de hoy hay mil 890 personas denunciadas en Coahuila como desaparecidas.