Prevención. En los fraccionamientos 'cerrados' los vecinos quieren vigilancia y se coordinarán con Seguridad Pública Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)
Representantes de por lo menos 15 fraccionamientos privados de Torreón buscan establecer coordinación y protocolos de seguridad con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El titular de la dependencia Adelaido Flores Díaz señala que tienen interés en que los lugares donde viven tengan una especie de "blindaje" para prevenir delitos.
Para ello, piden que se apliquen protocolos de comunicación y vigilancia en forma coordinada.
Los interesados, de sectores habitacionales como Frondoso, Las Villas, Senderos, Las Trojes, Las Quintas, entre otros, se reunieron con responsables de las áreas de vigilancia en la DSPM para determinar las acciones a seguir y que en principio pudieran ser el uso de radios de comunicación, dijo Adelaido Flores.
Aunque reconoce que antes no querían que ni patrullas ni policías municipales entraran a sus sectores habitacionales y hasta contrataron sus empresas de seguridad, "ahora hay más apertura y ellos pretenden que trabajemos en forma coordinada y se puedan prevenir delitos del fuero común", explica Flores Díaz.
Son varias las reuniones que se han tenido, principalmente con representantes de fraccionamientos ubicados al norte de la ciudad que es donde se registra este nivel de servicio.
"Nos interesa la relación con las empresas de seguridad contratadas, el personal que trabaja en ellas y hacer uniformes los criterios de patrullaje, pero que en todas las acciones, los vecinos estén de acuerdo, porque sólo así colaborarán", dijo.
Mayor control
Se reúnen representantes de fraccionamientos cerrados con representantes de la DSPM.
⇒ Se busca prevenir todo tipo de delitos al interior de esas colonias.
⇒ Se manejará comunicación por radio.
⇒ Habrá control de las empresas encargadas de la seguridad.
⇒ Un protocolo en las casetas de vigilancia.