Oficio. Francisco empezó en el Escritorio Público con su padre, hace 35 años y pese al surgimiento de la computadora sigue vigente. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Pese a que la tecnología desplazó la máquina de escribir y con ello, terminó con algunas costumbres, como el cortejo por correspondencia, don Francisco Hernández Mesta sigue siendo, (aunque cada vez menos) el confidente de parejas, que todavía buscan sus servicios para escribirle una carta al ser amado.
Han pasado 35 años y aún con el uso de las redes sociales y la inmediatez de la "correspondencia" don Francisco sigue siendo el tradicional cómplice de Cupido, desde entonces atiende un escritorio público, que se encuentra en el municipio de Francisco I. Madero, por la avenida Zaragoza, justo al lado de la vía del tren. Ahí se encuentra su antiguo y modesto local, incluso por la fisionomía del inmueble, pereciera que el tiempo se detuvo en la época cuando el ferrocarril se encontraba en su máximo esplendor.
-Llama la atención, encontrarse con un escritorio público en esta época- ¿Todavía hay gente que solicite sus servicios?, se le preguntó y con algo de nostalgia el señor respondió; "No crea que porque ahora ya todo se hace con la computadora, la gente deja de venir, todavía vienen a que le haga trabajos, porque hay cosas que no se pueden hacer con la computadora y también viene gente a que le haga cartas de amor".
Incluso comenta que hace 15 días, una señora le pidió escribiera una carta para una persona que conoció y que vive en Guadalajara y hasta le puso una fotografía.
Otros de los trabajos que todavía solicitan algunas personas son; cartas de recomendación, contratos de compra- venta, elaboración de presupuestos, complementación de un pagaré, llenado de formatos del Seguro Social, incluso todavía hay quien solicita el apoyo para la elaboración de una tesis.
Su labor
Detalla trabajo.
⇒ "El escribano" recuerda que el oficio se lo transmitió su papá, quien fue secretario en la Agencia del Ministerio Público, hace muchos años y de manera alterna instaló su oficina para ofrecer sus servicios al público y en su caso lo hará hasta que su salud se le permita.