Legado. En el 2013 Rosario Green recibió el nombramiento de Embajadora Emérita en la SRE.
Rosario Green, quien falleció a los 76 años de edad, fue reconocida por diversos diplomáticos como una prominente política, internacionalista, académica y formadora de cuadros del Servicio Exterior Mexicano.
Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, se graduó como Maestra en Economía por El Colegio de México y la Universidad de Columbia. Además, le otorgaron tres doctorados Honoris Causa en universidades de Estados Unidos y Argentina.
En el ámbito académico, estuvo al frente del Instituto Matías Romero; fue catedrática de la UNAM, el Colegio de México y publicó varias obras sobre las Relaciones Exteriores del País.
"Desde la diplomacia, la academia, el Senado y las letras siempre supo conducirse como una mujer de Estado que privilegió el diálogo como herramienta de la política exterior", elogió el secretario José Antonio Meade.
Fue la última Embajadora de México en la República Democrática Alemana donde, en compañía de sus dos hijos pequeños, atestiguó la caída del Muro de Berlín. "Estoy convencida de que la caída del Muro de Berlín debe ser una lección para quienes consideran que la instalación de muros y barreras entre comunidades cuya interacción social y económica es intensa, indispensable y creciente, constituye la mejor vía para el entendimiento armónico y mutuamente respetuoso", escribió el 5 de noviembre de 2009 en un punto de acuerdo en el Senado para conmemorar la caída del muro.
Al regresar de la Alemania unificada, fue designada la primera Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Posteriormente, fungió como la primer mexicana en ocupar la Subsecretaría de Asuntos Políticos de Naciones Unidas durante la gestión del Secretario General, Boutros-Boutros Ghal, donde operó como la mujer de mayor ranking.
También fue nombrada coordinadora de asuntos de la mujer en el Sistema de Naciones Unidas, donde se encargó de implementar la perspectiva de género en todas las áreas de trabajo.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, la elogió como formadora y guía de diplomáticos mexicanos. "Durante su carrera como diplomática, Rosario Green luchó incansablemente por la defensa y respeto de los Derechos Humanos y por el fortalecimiento de las Naciones Unidas como garante de la paz mundial", escribió vía Twitter.
En su paso por el Senado fue presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales.
De 1998 al 2000, durante la Administración de Ernesto Zedillo, fue designada la primera mujer Canciller en México, puesto que describiría como un sueño hecho realidad. "Ella demostró que, aun cuando no era diplomática de carrera, las mujeres podían aspirar a este tipo de puestos. Era impresionante su personalidad", aseguró en entrevista la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio.