Ayer se llevó a cabo la ronda 2. (ARCHIVO)
Las petroleras regiomontanas, Jaguar y Newpek, se llevaron la segunda y la tercera licitación de la Ronda 2, la cual detonará 2 mil millones de dólares en inversiones a lo largo de los 30 años que durarán los 21 contratos adjudicados.
De este monto, sólo 448 millones de dólares serán para los 36 pozos exploratorios que se comprometieron ayer.
Se adjudicaron siete áreas de las 10 ofertadas en la segunda licitación de la Ronda 2 y las 14 que se pusieron sobre la mesa en la tercera licitación.
La gran ganadora fue Jaguar Exploración y Producción, empresa de Grupo Topaz, ambas presididas por Dionisio Garza Medina, ex presidente de Alfa, la cual se quedó con un total de 11 contratos, cinco de manera individual y seis en consorcio con la canadiense Sun God.
Newpek, filial de Hidrocarburos del conglomerado regiomontano Alfa, en consorcio con la estadounidense Verdad Exploration México, obtuvo dos contratos.
Esta empresa es dirigida por Raúl Millares, director de Energía de Alfa, presidido por Armando Garza Sada.
También las mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos, con PJP4, se quedaron con tres áreas, y Carso Oil ans Gas obtuvo dos.
Los restantes tres fueron para la china Shandong con las nacionales Sicoval Mx y Nuevas Soluciones Energéticas.
El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, añadió que se consiguieron poco menos de 88 millones de dólares en pagos en efectivo, pues 8 de los 21 contratos adjudicados se definieron por este bono de desempate.