Halal. Realizar el rito Halal es la parte fundamental para que se otorgue la certificación.
Mientras que el presidente de EU, Donald Trump, firma decretos para la construcción del muro en la frontera sur de EU, engordadores de ganado bovino lagunero y a nivel nacional se abren camino para certificarse y vender posteriormente al mercado musulmán.
Muhammad Escudero Uribe, director de certificación del Instituto Halal de España, dijo que visitaron la firma Intergan Laguna con la idea de auditarla para revisar sus procesos y ver cuáles puntos faltan para cumplir con el reglamento de certificación.
Relató que viajaron para realizar auditorías a empresas mexicanas interesadas en certificarse en Halal. " Venimos hoy a auditar la empresa y el objetivo es verificar el nivel de cumplimiento de la empresa de acuerdo a los requisitos Halal contemplados en la normativa."
Dijo que se tiene un reglamento de certificación basado en estándares internacionales, tanto compatible con los países del Golfo, sureste Asiático y otras normativas internacionales en otros países.
Explicó que la certificación que podría darse a las empresas mexicanas si es favorable el proceso les permitirá exportar sus productos a países que en su mayoría son musulmanes principalmente. Sin embargo, también son aptos para el mercado nacional, europeo, canadiense y americano. "El producto Halal va destinado a todos los consumidores, principalmente a musulmanes."
Escudero Uribe señaló que la certificación Halal es técnico-religiosa y tiene como objetivo garantizar la adecuación de los productos cárnicos y otros a estas normativas y prescripciones religiosas que están contempladas dentro del Corán y de la jurisprudencia islámica.
"Los productos deben ser conformes a esta creencia". Los animales sacrificados deben ser aptos para el consumo para los musulmanes.
Dijo tras visitar la planta Intergan Laguna que se tiene un buen número de animales rumiantes, los cuales son aptos, como el vacuno y cordero, pero que deben ser sacrificados por un rito Halal. "El rito Halal es el factor fundamental para que la carne sea apta para el consumo."
Indicó que para ello se requiere un matarife calificado para ese puesto y tiene que tener ciertas características y hacer el sacrificio del animal en nombre de Dios, realizando una invocación al momento del sacrificio.
Otro de los requerimientos es que este proceso se ponga al animal en dirección a la Meca. "El sacrificio tradicional debe de poner al animal recostado sobre su lado izquierdo y con una orientación a Kimla, invocando a Dios como una ofrenda."
Aseguró que con ello se muestra respeto al animal y se logra un menor sufrimiento.
Explicó que el matarife realiza un corte limpio de las principales vías respiratorias del animal y lograr un sangrado rápido y efectivo posible. "La carne adquiera una característica apta para el consumo."
NÚMERO INTRANSFERIBLE
El Instituto Halal establece una correcta identificación de la carne que está certificada, mediante un sello distintivo de calidad Halal, en el etiquetado del producto y un número de identificación de cada empresa, el número es intransferible, afirmó.
Se coloca un teléfono de atención Halal sobre el proceso o dudas que se tengan del certificado o el origen del producto.
Refirió que actualmente el producto se puede hallar en diferentes establecimientos en el mundo, pero en México hay una carencia de ellos por la falta de una comunidad musulmana.
" Tal vez haya un establecimiento en el país, pero es bastante difícil encontrar los productos con certificado Halal. En EU hay una gran red, desde pequeñas carnicerías hasta grandes establecimientos comerciales."
Indicó que en España se tiene una gran red de carnicerías, grandes tiendas con productos Halal, tanto en cárnicos vacunos y cordero son de fácil acceso. En Francia e Inglaterra hay gran demanda de productos Halal, al igual que el continente asiático se tienen productos Halal con mayor presencia.