Mercado. La medida entrará en vigor un día después de ser publicada en el Diario Oficial.
En el mercado de gas natural dejará de existir un precio máximo en las ventas de primera mano y éste será fijado de acuerdo con la oferta y demanda, según aprobó ayer por el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La liberalización de este precio entrará en vigor un día después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Las ventas de primera mano dependen de Pemex, un importador o productor, y se hacen a terceros para su entrega en territorio nacional.
"Mediante este acuerdo el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía aprueba la liberalización del precio del gas natural, objeto de venta de primera mano, luego de más de 20 años de regulado", resaltó en la sesión de ayer la comisionada Montserrat Ramiro.
La CRE tomó esta decisión a raíz de que ya existen agentes económicos distintos a Pemex en toda la cadena del gas natural.
"La liberalización de precios permitirá que estos agentes ofrezcan al mercado alternativas competitivas de suministro", añadió la comisionada.
Añadió que estos precios liberalizados darán señales necesarias para incentivar la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, la cual presenta un déficit en la región sur y sureste.