Adecuación. El Poder Judicial de la Federación cuenta ya con tres inmuebles en Torreón, el más reciente en Colón y Bravo.
El Poder Judicial de la Federación invierte casi 14 millones de pesos en la adecuación de inmuebles en Torreón para la implementación del nuevo sistema de impartición de justicia.
En el edificio del Palacio Federal, sobre avenida Juárez y calle Ramón Corona, se adecuan salas para juicios orales, mientras que en la calzada Colón esquina con avenida Bravo, habrá dos juzgados de distrito mixtos, de acuerdo a la solicitud de información 0320000160316.
La Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) informó que se invierten 5 millones 701 mil 706.92 pesos en las salas de oralidad en el Palacio Federal, además de un despacho judicial y las obras complementarias en dicho inmueble.
También se aplican 8 millones 78 mil 331.56 pesos en el inmueble de Colón y Bravo, en los juzgados de distrito mixtos, y otro monto por 45 mil 820 pesos por concepto de servicios profesionales de director responsable de obra para la para la adecuación de las áreas.
La Unidad indicó que el 27 de noviembre de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 44/2015 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que creó el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, con residencia en Torreón.
De conformidad con el artículo 7 de dicho acuerdo, el domicilio del centro es el de Palacio Federal, que inició funciones a partir del 30 de noviembre de 2015 y debe contar con una sala de audiencias en completa operación, mientras que otra sería para futuro crecimiento. Ambas son de acceso público con el fin de que a ellas accedan, no sólo las partes que intervienen en el procedimiento sino también el público en general.
Esto se suma a la cuantiosa inversión que se realiza en el Palacio Federal, de cara a su 70 aniversario, donde incluso se mejora la accesibilidad del edificio y se añaden paneles de energía solar. Se trabaja en el reordenamiento y la remodelación de espacios, que van desde la sustitución de pisos, plafones, herrerías, fachadas, la modernización de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, aire acondicionado, red eléctrica, iluminación, sistema de tierras y sistema de pararrayos.
Según el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el contrato existente para estas obras es por la cantidad de 87 millones 500 mil pesos.
Sistema penal
Los montos:
⇒ Son 5 millones 701 mil 706.92 pesos en las salas de oralidad en el Palacio Federal, además de un despacho judicial y las obras complementarias.
⇒ 8 millones 124 mil 151.56 pesos en Colón y Bravo, en los juzgados de distrito mixtos.