Pocos avances. Los municipios en el país presentan varios problemas debido a la incapacidad de ejercer los recursos.
Los municipios malgastan el dinero público porque carecen de capacidad técnica para ejercer el presupuesto y faltan herramientas para rendir cuentas a los ciudadanos. El Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) son las dos herramientas creadas por la Secretaría de Hacienda para que los ayuntamientos pongan en orden sus cuentas.
Sin embargo, según la última evaluación de la SHCP, el avance en su implementación es apenas de 26 por ciento. "El atraso es sumamente grave porque lo que nos dice es que los gobiernos locales son completamente incapaces de priorizar, planear, racionar y ejercer los recursos de los ciudadanos", aseguró Marco Cancino, director de la organización Inteligencia Pública.
"No se puede hablar de un combate eficaz a la corrupción si no se cuenta con herramientas técnicas para el manejo de los presupuestos y no hay evidencia de que eso ocurra en los Municipios". El PbR y el SED son mecanismos de planeación, control y vigilancia del gasto público que debieron quedar instaurados el año pasado.
Hacienda evaluó 62 municipios y dos delegaciones de la Ciudad de México, de ellos, únicamente cinco registraron un avance superior al 60 por ciento, mientras el resto no ha logrado siquiera llegar a la mitad en su implementación.
Entre los casos más graves destaca Iztapalapa, la demarcación con la mayor población y presupuesto de la capital, ya que sólo registra un avance de 3 por ciento del PbR-SED.