Protesta. Periodistas se manifestaron durante la rueda de prensa del secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
El Gobierno federal no ha utilizado ningún instrumento para espiar o hacer "seguimiento" a periodistas, activistas o defensores derechos humanos, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia en Mazatlán, Sinaloa, tras encabezar una reunión de seguridad con autoridades locales y federales, el funcionario subrayó que rechazan el reportaje publicado el lunes por el periódico The New York Times.
El diario estadounidense reveló el uso de un programa avanzado que adquirió el Gobierno mexicano para espiar a 15 personas, entre ellos periodistas como Carmen Aristegui, así como activistas e investigadores.
"Sobre la investigación o el reportaje (del NYT), reiterar que hemos rechazado por supuesto tal reportaje. Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de derechos humanos u ONG.
"Lo que se tiene en investigaciones por parte del Estado mexicano es para dar con los criminales, como lo ha demostrado este Gobierno que, como ningún otro en la historia, ha dado con los más peligrosos, los más complejos (criminales) en su búsqueda", comentó a pregunta expresa.
Al igual que en una carta enviada por el Gobierno de la República al NYT, el Secretario pidió que se presenten las denuncias respectivas para que la Procuraduría General de la República pueda hacer la investigación y "ver si hay algún elemento al respecto".
"Nosotros rechazamos que de parte del Gobierno se esté ocupando cualquier instrumento para seguimiento, espionaje, a algún medio de comunicación", enfatizó Osorio Chong.
El diario estadounidense informó que al menos agencias federales del Gobierno mexicano usaron un avanzado programa de espionaje contra líderes y activistas cuando, en teoría, sólo debe ser utilizado contra criminales y terroristas.
Al encabezar la conferencia en Mazatlán, cuatro periodistas se manifestaron frente al titular de la Segob.
Con pancartas con las leyendas "Justicia Javier Valdez" y "No al silencio Javier Valdez", exigieron el esclarecimiento del homicidio del fundador del semanario Río Doce.
Los manifestantes dieron la espalda a Osorio Chong y al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, para enseñar las pancartas a camarógrafos y fotógrafos.
Junto al titular de la Segob también estaban el Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros funcionarios federales y locales.
Javier Valdez fue ejecutado el 15 de mayo al salir de las oficinas de Río Doce, en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, sin que hasta el momento hayan sido detenidos los autores materiales o intelectuales.