Coesvi. La Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) asegura que es tarea del Municipio llevar los servicios básicos.
Aunque ya están prácticamente listas las nuevas casas del fraccionamiento Las Huertas, donde serán reubicadas las familias que habitaban y algunos aún habitan en zona de riesgo de abras y hundimientos en la colonia César G. Meraz del municipio de Lerdo, todavía no cuentan con servicios básicos.
Y es que la introducción de servicios básicos en este fraccionamiento creado por la Coesvi ha sido el tema en el que no se han puesto de acuerdo las autoridades del Gobierno del Estado de Durango y del Ayuntamiento de Lerdo durante varios años.
Así lo confirmó el delegado regional de la Coesvi, Luis Lozano, quien dijo que la construcción de estas viviendas corresponde a un compromiso hecho por los gobiernos anteriores a raíz de los hundimientos que se formaron hace nueve años y el compromiso consiste en sustituir las casas a 22 familias que son las únicas que aceptaron el programa de reubicación.
Originalmente eran 24 familias las que tenían sus casas colocadas hace más de 40 años en zonas verdaderamente peligrosas debido a las condiciones del subsuelo de las cuales ya se han hecho varios estudios, y es que al menos 51 lotes de la colonia César G. Meraz y de la Emiliano Zapata se encuentran en Zona de Riesgo Inminente a la formación de abras.
Las casas de Las Huertas prácticamente están terminadas y sólo les faltan los servicios básicos como agua, drenaje, pavimentación y luz eléctrica.
"Ha sido el mismo tema, no ha habido la voluntad de terminar con este asunto por parte de otros gobiernos municipales. Ha habido acercamientos, pero no ha habido una respuesta", dijo Lozano.
En 2011 la construcción fue estimada en 3.2 millones de pesos, de una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y el federal, pero a finales de 2016 y en este año, el Gobierno del Estado de Durango tuvo nuevamente que invertir en ellas porque se habían deteriorado.
A lo anterior se suma que ya se encuentra suspendido el programa de pago de rentas de vivienda a las familias que se salieron de la César G. Meraz desde el mes de noviembre. Se pagaban mil 500 pesos por habitante. Este apoyo se pagó durante mas de ocho años, pero actualmente está suspendido.
"Las 22 casas están completamente terminadas y sólo falta algo de pintura y accesorios como los vidrios y ese costo correrá por cuenta de Coesvi. Pero el Municipio tiene que poner los servicios", insistió Lozano.
Las Huertas
Ahora falta que pongan los servicios:
⇒ Las casas ya fueron terminadas.
⇒ Se habían deteriorado las construidas por el abandono.
⇒ Siguen sin contar con servicios básicos para hacerlas habitables.