Incremento. Dicen que el panorama es complicado para los empresarios lerdenses.
El incremento a las tarifas de energía eléctrica ha sido "un golpe" más para la agrupación de Empresarios Lerdenses, A.C. (ELAC), que ha tenido afectaciones en sus actividades comerciales.
Homero del Bosque Ayala, presidente del organismo, advirtió que el empresario difícilmente podrá absorber estos aumentos que afectarán principalmente a los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo. "Eso nos va a venir a pegar mucho más fuerte, nos queda fortalecernos bastante", dijo.
En recientes días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento a las tarifas industriales de entre 13.3 por ciento (%) y 17.2% para el mes de marzo, el aumento más alto reportado de los últimos meses. Para los comercios, las tarifas aumentaron entre 8% y 12.1% y para los usuarios domésticos de alto consumo (clasificados dentro de lo que se conoce como tarifa DAC) el incremento fue de 8%.
Tales aumentos fueron justificados por el incremento de precios de los combustibles que utiliza para generar electricidad durante el mes de febrero, como el gas natural que es uno de los componentes que más utiliza y que además en su mayoría, es de importación. El precio del gas natural se incrementó 92% en febrero de 2017 respecto del mismo mes del año pasado.
"Con la Reforma Energética vemos que el crecimiento del país no está pintando como se debe. Como empresarios nos toca apoyarnos para seguir sosteniendo el trabajo, no queremos ser pesimistas, tenemos el ánimo para salir adelante", argumentó.
Aunado a ello, la ELAC denunció la reducción de apoyos para proyectos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas por parte del Gobierno del Estado de Durango y de la Federación. "Antes había apoyos de diferentes instituciones, de la Secretaría de Economía, del Conacyt, encaminados a producir más, pero se han estado reduciendo considerablemente", añadió.
Expuso que los apoyos a los que se recurrían, eran créditos por debajo de la tasa de interés bancaria y muchas veces, a fondo perdido.
Otra de las inconformidades de la ELAC fue que como empresarios lerdenses "han batallado" para poder participar activamente en temas de aplicación de recursos municipales. "Prácticamente no se nos ha dado apertura para participar en los distintos consejos municipales donde según la ley, deberíamos de participar".
Problemas
Afectaciones.
En enero de este año y a raíz del 'gasolinazo', los empresarios habían anunciado posibles ajustes de personal.
⇒ La asociación, alberga a más de 80 empresarios del municipio de Lerdo.
⇒ Buscan estrategias.