Problema. La estadística no toma en cuenta que la mayor parte de los empleos generados es en el sector informal y con bajos salarios.
En el país, las personas con grado de estudios alto son las más castigadas en el mercado laboral. Del total del personal desocupado, 50.5 por ciento cuenta con un grado educativo de por lo menos nivel medio superior.
Esa es la proporción más alta para este rango de estudios desde 2005 que se tienen registros, según un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, con cifras del Inegi a marzo.
"A pesar de que se está generando empleo, estos puestos de trabajo no requieren de una especialización o capacitación tan específica, por lo que las personas mejor preparadas o con mayor grado de educación no se están ocupando en estas posiciones", afirmó Héctor Magaña, analista del CIEN. Esto también se ve reflejado en los niveles de ingreso, dijo, porque la mayoría de las plazas laborales se ubican en el rango de 2 a 3 salarios mínimos. En tanto, la franja de 5 salarios mínimos o más, se han ido reduciendo. México tiene una de las tasas de desocupación más bajas en América Latina.