Beneficio. Los panistas se compraron 4 camionetas.
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados aumentó su flotilla vehicular aun cuando ha promovido el uso de unidades ecológicas y medios alternativos de transporte.
Pese a que la mayoría de los 109 legisladores del blanquiazul tiene unidades propias y otros disponen de automóviles asignados por la propia Cámara, la fracción parlamentaria adquirió cinco camionetas, con capacidad de 10 personas, para sumar en total 15 unidades de ese tipo.
De sus recursos remanentes de 2016, la bancada gastó 2 millones 150 mil pesos para realizar la compra. En el estacionamiento subterráneo de la Cámara se utilizan de 3 a 4 unidades por sesión para trasladar a los diputados panistas de los hoteles donde se hospedan al recinto legislativo, así como para llevarlos al aeropuerto, indicaron las fuentes consultadas.
Las nuevas camionetas portan una calcomanía con la leyenda "Fidelio's", que es el mote de los choferes que están al servicio a los diputados panistas.
Estas camionetas fueron adquiridas en los últimos días del año pasado, a pesar de que el coordinador parlamentario, Marko Cortés, ha exigido medidas de austeridad en San Lázaro.
A finales de diciembre pasado, los grupos parlamentarios acordaron gastarse 54.3 millones de pesos del presupuesto que sobraba en la Cámara, en bienes y servicios para su beneficio. De los 12 millones que le correspondieron a la bancada de Acción Nacional, solicitó a la administración de la Cámara la compra camionetas modelo Transporter.
Cada unidad tuvo un costo de 430 mil pesos, confirmaron fuentes de la fracción. No obstante, once camionetas de la marca Volkswagen de la bancada panista permanecieron estacionadas durante más de dos meses en el estacionamiento 4 del Palacio Legislativo.