Anticipo. El Municipio podrá disponer del 25 por ciento de las participaciones del programa, para realizar mayor obra pública.
El Municipio se adhirió a un convenio mediante el cual podrá tener acceso hasta a un 25 por ciento de las aportaciones federales que le corresponden por todo el período de la administración 2016-2019, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Este convenio lo tramita el Gobierno del Estado con la intención de que los ayuntamientos que lo suscriban, dispongan por anticipado de dichas aportaciones que cada año les hace llegar la Federación, para obras e infraestructura que beneficie a las zonas urbanas y comunidades rurales.
El síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del ayuntamiento, José Lorenzo Natera indicó que esto permitirá el desarrollo de una mayor obra pública, toda vez que estos recursos se pueden multiplicar a través de las mezclas con el dinero que cubren las tres instancias de gobierno.
Una vez que el Cabildo aprobó la adhesión al citado convenio, el acuerdo se hará llegar al gobierno de la entidad para que encabece las gestiones necesarias a fin de tener acceso a los fondos este mismo año.
A través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal, se atienden obras de electrificación, drenaje sanitario y la introducción del servicio de agua potable, entre otras necesidades que presenten las colonias y comunidades rurales.
Al anticipo de participaciones se suma la gestión de un crédito por 100 millones de pesos para aplicarlo a obras e infraestructura, y el cual deberá pagarse en el transcurso de esta administración municipal.
El crédito será solicitado ante Banobras y se utilizará sólo si se requiere, y primero deberá ser autorizado por el Congreso del Estado de Durango.
La cifra de los 100 millones de pesos obedece a un cálculo efectuado por el tesorero, Óscar García Villarreal, en función de que la situación financiera de esta administración esté más holgada, pero sobre todo, porque se busca que la ciudad crezca y se desarrolle con obras de beneficio colectivo.
Ya se trabaja en una proyección de las necesidades a las cuales se destinarían estos recursos.
Anticipo
La administración municipal accederá a un anticipo de participaciones federales.
⇒ Esto mediante un convenio que gestiona el Gobierno del Estado.
⇒ Recibirá hasta la cuarta parte del FAIS de los tres años.