De luto. Personalidades de la cultura mexicana lamentaron el fallecimiento del filósofo y poeta de origen español, pero radicado en México desde 1939, Ramón Xirau.
Reconocido por una fructífera trayectoria en la que destacó como poeta, filósofo, ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor de la cultura mexicana, Ramón Xirau (1924-2017) es recordado como uno de los estudiosos más profundos y un protagonista de la cultura mexicana.
De origen español y naturalizado mexicano, el maestro Ramón Xirau, falleció el pasado miércoles a los 93 años de edad.
Entre su labor docente, se reconoce por haber impartido clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1949, y fungir como investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (antes Instituto de Estudios Filosóficos) desde 1973, año en el que también fue admitido en el Colegio Nacional de México, del que fue el primer integrante no mexicano de nacimiento.
De acuerdo a la página oficial de El Colegio Nacional, Xirau dictó numerosas conferencias en universidades de México y cursos en otras como Oxford, Columbia, Bolonia y Barcelona.
Su repertorio de obras literarias se comprende de más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores.
Como un hombre bueno, brillante e inteligente con el que compartió su vida a lo largo de 68 años, en los cuales escribió 45 libros, describió la pintora Ana María Icaza a su esposo, el poeta y filósofo Ramón Xirau.
"Es el único escritor que escribió obras magistrales explorando todos los campos del conocimiento. Una de ellas, 'The nature of man', la realizó junto con el gran filósofo y sicoanalista Erich Fromm", recordó la viuda del también esayista, cuyos restos fueron velados su domicilio de San Ángel por familiares y amigos.
"Pero sobre todo era un gran educador que compartió su sabiduría con muchos jóvenes. Fue un formador de muchas generaciones de escritores", agregó Ana María Icaza.
Vicente Quirarte, describió a Ramón Xirau como un hombre enamorado de la belleza y como un poeta que intentó entender a través de la filosofía la manera como la palabra puede labrar verdades permanentes para el ser humano.
"Recuerdo que me tocó trabajar en la reedición de una de sus obras fundamentales: Historia de la filosofía y lo admiré aún más por escribir este gran tratado que nos sigue enriqueciendo a todos", externó el Doctor en Literatura Mexicana por la UNAM.
En su oportunidad, el músico Carlos Prieto, recordó a Xirau como un gran maestro que le dio clases en su juventud y que forjó una vida en México, "fue un gran poeta en catalán, su lengua materna, pero también enriqueció nuestra lengua castellana con libros colmados de belleza, fuerza y profundidad".
En tanto, el escritor Luis Chumacero recordó al fallecido escritor como un gran iluminador de la naturaleza humana, que ya sea en catalán o en castellano aportó nuevos párrafos a la cultura universal.
Cortesía
Un hombre reconocido
El escritor fue galardonado con múltiples reconocimientos durante toda su trayectoria, en la que experimentó con la filosofía, la poesía y el ensayo. En 2007, el Gobierno español le confirió la Medalla Gran Cruz del Mérito Civil, y a su vez, en 2009, le fue otorgada la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con motivo de su 85 cumpleaños.
Fue doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984), por la Universidad de las Américas y por la UNAM (2010), Investigador Emérito de la UNAM y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993), según recopila El Colegio Nacional. Su último reconocimiento fue en 2013 cuando el Senado de la república mexicana le entregó un pergamino y reconocimiento como homenaje por su trayectoria.
Su obra
Fue gestor de innumerables obras:
⇒ Fundó la revista Diálogos de El Colegio Nacional.
⇒ Obras de poesía como Diez poemas y Las playas.
⇒ Crítica literaria: Poetas de México y España.