Como "muy grave" se reporta a la menor "Dulce María" de ocho años de edad, quien se disparó accidentalmente con una pistola en su propia vivienda de la colonia Santiago Ramírez, el pasado lunes en la mañana.
Personal médico de la zona de Pediatría, en la Clínica No. 16 del IMSS en Torreón, detalló que la menor ingresó a través del área de urgencias el mismo lunes en la mañana; presentaba una herida producida por arma de fuego en la zona frontal del tórax.
A su ingreso, la pequeña presentaba una importante pérdida de sangre y daños graves en el sistema respiratorio, por lo que se le brindaron los cuidados necesarios para un pronóstico de estado "crítico" durante toda la tarde y noche del lunes.
Para la mañana del martes, los especialistas indicaron que se había logrado estabilizar a "Dulce María" gracias a los esfuerzos del personal médico y de enfermería, pero prevalecía en su estado "crítico".
Según fuentes del Ministerio Público, el disparo que recibió la menor fue a una distancia de pocos centímetros, el arma en cuestión es una pistola tipo revólver, calibre .22 milímetros, de color negro y que se encontraba oculta en una tina con ropa.
La tina con el arma estaba completamente al alcance de la niña, quien la manipulaba a forma de juego en el patio de su casa.
Abren investigación
La delegación Laguna de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), abrió una investigación por el caso de la niña que recibió un balazo del arma de su padre. Julián Vázquez, delegado de la dependencia, dijo que los antecedentes que se tienen es que la familia es un funcional, y "de buenas costumbres".
"El argumento o la justificación que da hasta cierto punto el padre y según la entrevista, es que él mismo había recibido amenazas de sus vecinos y que por temor a que ingresaran a su domicilio y fueran a ocasionar algún daño en su familia, es que tenía el arma".
Se informó que la menor de 8 años se encontraba en el patio de su casa, en la colonia Santiago Ramírez de Torreón; al estar jugando, encontró en un canasto lleno con ropa la pistola de su padre y al tomarla accidentalmente, jaló el gatillo, atravesándose el pecho de un balazo. "Al día de hoy, la niña está en Urgencias, en Pediatría… esperamos solamente que evolucione para poder continuar con nuestras diligencias. Pudiéramos estar en la condición de suponer que la niña lo hizo y que hasta cierto punto fue un accidente, que sabemos que no exime a los padres de la responsabilidad".
Agregó que analizarán qué medidas de protección se aplicarán a la niña; además de hacer una valoración a los padres para determinar tienen la capacidad de ejercer guarda y custodia de la infante. "En una primera intervención no hay datos para suponer que la familia esté mal, pero vamos a valorar a los padres para determinar si tienen la capacidad de ejercer la guardia y custodia, la niña tiene un hermano y está bien de salud, está bien atendido, esto nos lleva a pensar a que todo apunta que fue un accidente".
Esfuerzos
Luchan por salvarle la vida.
⇒ Médicos y enfermeras lograron estabilizar la salud de la menor el mismo lunes.
⇒ Se mantiene con "pronóstico reservado" debido a la gravedad de su lesión.
Entre la vida y la muerte. La pequeña 'Dulce María' sigue en estado 'crítico' en la Clínica No. 16 del IMSS en Torreón.